Ir al contenido
Volver

Encuentro “Compromiso público–privado con la investigación y para la sociedad”

La Fundación General CSIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizan el encuentro “Compromiso público-privado con la investigación y para la sociedad”, que tendrá lugar en Santander el 24 y 25 de julio en el marco de los Cursos de Verano. Se contará, entre otras personalidades del mundo académico y de la investigación, con la participación de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela; el Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Emilio Lora-Tamayo; el Director de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero; y el Director General de la Fundación Cotec, Juan Mulet, organización que ha colaborado en el encuentro.

En esta edición, representantes del más alto nivel de prestigiosas instituciones y empresas españolas y europeas expondrán las experiencias propias, que se someterán al debate general en un esfuerzo colectivo por identificar los elementos clave para la implantación y desarrollo de nuevas formas de colaboración público-privada. Además, se hará hincapié en la sociedad como receptor último, pero también actor necesario, de este compromiso; y en la necesidad de impulsar el mecenazgo privado de la investigación pública, especialmente en estos momentos en que los fondos públicos para estas actividades se están viendo reducidos.

La primera jornada se dedicará a analizar distintos casos de colaboración entre empresas y centros públicos de investigación dentro de un marco de relación estable, regulada por un acuerdo general y desarrollada conforme a un plan estratégico compartido entre ambas entidades. Se podrán escuchar las valoraciones de este tipo de colaboración que hacen representantes de ambas partes en un caso internacional, así como la forma en que la abordan de manera sistemática universidades y empresas en España.

Otras formas de cooperación público-privada centrarán la segunda jornada. Se comenzará con una reflexión sobre “Europa como incentivo” para la colaboración, con la reindustrialización y el empleo como objetivos últimos. Se continuará analizando dos conceptos aún en proceso de acuñación, que declaran explícitamente el doble papel de la sociedad como beneficiaria y como actora: la “Ciencia con y para la sociedad” y la “Responsabilidad social empresarial”.

Y se finalizará reflexionando sobre el mecenazgo de la investigación. Una actividad que, salvo meritorias actuaciones, no termina por prender en nuestro país. El foco del debate se centrará en si el concepto de mecenazgo de la investigación necesita evolucionar desde su concepción más clásica hacia una visión integradora de la colaboración público-privada y en cómo conformar el objeto del mecenazgo, la investigación, para que sea atractivo para el mecenas.

Este Encuentro es una continuación del celebrado hace ahora un año, con el título “Hacia un compromiso público-privado con la investigación”, en el que los participantes consideraron  “imprescindible una apuesta firme por la colaboración público-privada en Investigación. Más aún, se hace patente la voluntad compartida de elevar la intensidad de esta colaboración al nivel de un auténtico Compromiso entre las partes y con la Sociedad”.