Ir al contenido
Volver

El rigor y la calidad científica en las industrias culturales

foto_grupo_expertos_informe_comrigor

La Fundación General CSIC ha presentado hoy en la biblioteca pública Eugenio Trías de El Retiro el proyecto “ComRigor. Compromiso con el rigor y la calidad científica en las industrias culturales digitales”, cuyo objeto es investigar fórmulas, procesos de evaluación y alternativas estratégicas para mejorar el control de la calidad y el rigor científico de los contenidos culturales digitales.

El acto ha comenzado con las intervenciones de María Sanz Vicente, subdirectora de la Fundación General CSIC, y Borja Álvarez Rubio, subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte. Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán y miembro del comité de expertos de ComRigor ha sido el encargado de presentar las conclusiones del proyecto.  En su opinión, la cultura está determinada por el entorno y el contexto cambiante en el que se produce, lo cual hace casi imposible encontrar indicadores capaces de medir la calidad o el rigor de un contenido cultural. “Hoy el entorno digital facilita esta labor gracias al análisis de macrodatos o a mecanismos que permiten controlar la trazabilidad de cualquier tipo de contenido, incluidos los culturales. No dudo que sea posible en un futuro próximo, pero aún queda mucho por hacer”.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda formada por varios de los expertos que han participado en el proyecto: Miguel Diéguez, director de la Sociedad General de Autores en el Noroeste; Miguel Ángel Sicilia, catedrático en el Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UAH; Agnès Ponsati, directora de la Unidad de Recursos de Información Científica para Investigación del CSIC; César González- Pérez, investigador experto en software y patrimonio del INCIPIT-CSIC y Belén Bermejo, editora de narrativa y poesía de editorial Espasa. El debate se ha centrado en torno a cómo se podría medir la calidad y el rigor en los contenidos de Internet y a cuáles de ellos se podría aplicar, preguntas, entre otras, que ha planteado la moderadora y periodista Esther Paniagua.

Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M ha sido el encargado de cerrar la jornada. En su intervención ha resaltado la dificultad conceptual que ha tenido el estudio. “Los conceptos de cultura, conocimiento, entretenimiento, difusión y divulgación, rigor, consumo… son un reto para la precisión. Por otro lado, se estudia este fenómeno de la cultura digital en un momento, desde luego oportuno, pero de transición incierta, donde se siente que ya lo hasta ahora establecido se debilita y lo que está emergiendo aún no se presenta con rotundidad”. “Un proceso crítico”, ha añadido, “que confunde, y que especialmente se manifiesta en las dudas acerca de las nuevas formas de comunicación, para nuevos participantes y con nuevos medios”.

ComRigor es una iniciativa liderada por la Fundación General CSIC que cuenta con la subvención del Ministerio de Cultura y Deporte. Para su desarrollo se ha utilizado una metodología de Think Tank con jornadas de debate y encuestas, en las que se ha producido una aportación muy activa y comprometida por parte de los miembros de su comité de expertos. Prodigioso Volcán ha integrado todos los elementos generados por dicho comité y ha elaborado un informe final del proyecto que se puede descargar en la página web de la Fundación.
Descargar informe ComRigor

El fin último de ComRigor es abrir una reflexión que lleve a establecer las bases para desarrollar actuaciones que potencien la rigurosidad científica en las industrias culturales, con la participación de representantes de todos los ámbitos: ciencia, academia, administraciones y sector empresarial.