Ir al contenido
Volver

El español como lengua de la ciencia

fie

La  mesa redonda “El español como lengua de la ciencia”, organizada por la Fundación General CSIC, revisará el 23 de abril, en la sala Cervantes, algunos proyectos científicos y se analizará cuál es la situación actual, tratando de hacer una reflexión crítica que pueda servir de base para un planteamiento general sobre esta cuestión.  El debate, moderado por José Antonio Berenguer Sánchez, contará con la participación de Ignacio Ahumada Lara, José Antonio Gutiérrez Fuentes, Juana Gil Fernández y Rafael Rodríguez Marín .

En las últimas décadas, de modo paralelo a un notable incremento en la formación de personal investigador, creación de grandes equipos y desarrollo de proyectos altamente competitivos internacionalmente, la ciencia española ha llevado a cabo una adaptación total a los sistemas internacionales de evaluación y publicación de su producción. Hoy en día los resultados científicos aparecen de modo muy fundamental en inglés. El inglés es reconocido como  el idioma por excelencia de la publicación científica en prácticamente todas las especialidades. No obstante, ante tal hecho, se plantean a menudo varias preguntas: con independencia de que cualquier investigador de cualquier ámbito científico esté obligado a conocer la lengua inglesa y a manejarla, ¿debe reconocerse el inglés como  la única lengua de publicación científica?, ¿es posible encontrar publicaciones de primer orden también en otras lenguas?, ¿puede y debe recibir el español la consideración de lengua científica?, ¿debería o no estimularse por las instituciones y organismos de investigación la publicación científica en español?, ¿pueden tener un impacto científico alto las publicaciones en español? En esta mesa redonda se revisarán algunos proyectos científicos y se analizará cuál es la situación actual, tratando de hacer una reflexión crítica que pueda servir de base para un planteamiento general sobre esta cuestión.

 “El español como lengua de la ciencia” forma parte de las actividades que se llevarán a cabo en el marco del  Foro Internacional del Español FIE 2.0, evento organizado por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español, que  reunirá del 23 al 26 de abril en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid a los distintos sectores productivos cuya base de negocio es la lengua española. Esta iniciativa  cuenta con el apoyo  de Fundación General CSIC.

Más información