Ir al contenido
Volver

El CSIC y la FGCSIC en Transfiere, «el gran evento de I+D+i» y «principal herramienta» de la innovación

img-20180214-wa0020_5

Málaga acoge desde este miércoles la séptima edición del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere, "la principal herramienta de la innovación en España" para impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento entre los grupos de investigación y las empresas. Así lo han destacado durante la inauguración de esta cita, que se desarrolla en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el alcalde, Francisco de la Torre; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente del comité organizador, Felipe Romera, y la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC (FGCSIC) participan de forma conjunta en esta nueva edición de Transfiere, que se celebra los días 15 y 16 de febrero de 2018.

En la sesión inaugural, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que lleva acudiendo desde la primera edición, ha subrayado que en Andalucía y España "se hace muy buena ciencia y cada vez mejor innovación". "Competimos por tener más cosas y por traer proyectos", ha señalado. Ha incidido, de igual modo, en el compromiso de la comunidad científica y tecnológica. Así, ha puesto como ejemplo, entre otros, que el impacto científico de España, según diferentes rankings, está entre la novena y undécima posición mundial y ha dicho que en el Horizonte 2020 "nosotros somos y estamos en Europa y queremos jugar un papel importante", valorando el liderazgo de proyectos. Asimismo, ha agradecido la labor en este foro de Jesús Marcos, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

Entre la oferta tecnológica que presenta, en este encuentro, el CSIC se puede destacar un proceso de obtención de ácidos carboxílicos a la carta de interés para la industria química y farmacéutica; un dispositivo que permite la medición instantánea e in situ de la actividad de los materiales fotocatalíticos; y, en el ámbito de la sanidad, unos compuestos que inducen la proliferación de linfocitos TNK, células implicadas en la regulación de la respuesta inmune y que pueden tener aplicación como fármacos o como adyuvantes de vacunas o anticuerpos en inmunoterapia de cáncer, infecciones o enfermedades autoinmunes.

la Fundación General CSIC, por su parte, desde el estand en el que participa, conjuntamente con el CSIC, recogerá todas necesidades de investigación, demandas tecnológicas, propuestas de colaboración y dudas de los visitantes, contribuyendo un año más al fomento de la colaboración público-privada en materia de investigación.