Ir al contenido
Volver

El CPAN entrega los premios de su V concurso de divulgación

ganadores_cpan-v

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) ha entregado hoy en Sevilla los premios de su quinto concurso de divulgación científica en un acto que ha puesto fin a las VI Jornadas CPAN, que se han celebrado en la capital hispalense esta semana. Un artículo sobre la masa del neutrino, el blog de física médica “Desayuno con fotones”, un vídeo sobre la ‘temperatura’ de un agujero negro, una noticia publicada en El Mundo sobre la búsqueda de la supersimetría y un experimento que reproduce un detector de partículas del LHC han resultado ganadores en esta edición, donde se han presentado 66 trabajos. El concurso se convoca con la colaboración de la Fundación General CSIC.

En la categoría de artículos de divulgación ha sido premiado el texto “La masa de los neutrinos: dónde está nuestro Neptuno”, de Mikael Rodríguez Chala. El autor, doctor en Física por la Universidad de Granada y actualmente en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, describe cómo estas elusivas partículas elementales adquieren su ligerísima masa, considerada hasta hace poco nula por la teoría.

En la modalidad de páginas webs ha resultado ganador el blog colaborativo “Desayuno con fotones”, iniciativa surgida de un grupo de radiofísicos de diferentes hospitales que cuenta con 30 colaboradores, entre ellos médicos e investigadores.

El vídeo ganador de este año ha sido realizado por los estudiantes de doctorado y grado en Ciencias Físicas Pablo Bueno Gómez y José Luis Crespo Cepeda, “¿Puede estar caliente un agujero negro?”, en el que, a partir de una de las propiedades de los agujeros negros, su temperatura, explican los primeros pasos hacia una teoría cuántica de la gravedad.

La noticia publicada en medios de comunicación que ha galardonado el jurado ha sido “En busca de la Supersimetría”, de Miguel González Corral, aparecida en la edición impresa de El Mundo. El autor, redactor en la sección de Ciencia del diario desde 2005, repasa los puntos fuertes y las dificultades de la supersimetría, una de las teorías en boga en física de partículas, en el marco de la principal conferencia del área, ICHEP2014, celebrada en Valencia el pasado mes de julio. De forma excepcional, se ha otorgado una mención de honor en esta categoría al programa emitido en el Canal 24 horas de TVE “Electrones casi a la velocidad de la luz”, sobre el sincrotrón ALBA de Barcelona y sus distintas aplicaciones.

Por último, en la modalidad de experimentos ha resultado ganador el proyecto para construir una maqueta que reproduce el funcionamiento de un detector de partículas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC ) del CERN. Está realizado por los profesores de educación secundaria José María Díaz Fuentes y Francisco Trillo Poveda, del colegio Santo Domingo Savio de Úbeda.

Más información