Ir al contenido
Volver

El compromiso público-privado con la investigación y para la sociedad, a debate en la UIMP

La Fundación General CSIC, la Fundación Cotec y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han organizado el encuentro Compromiso público-privado con la investigación y para la sociedad que ha contado en su inauguración con la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Pilar Cano, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo y el director de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero, director además del encuentro.

La  Fundación General CSIC con esta reunión quiere impulsar la aproximación a vías y fórmulas idóneas para establecer un compromiso entre la iniciativa privada y el sector público con el avance de la investigación española y para la sociedad. Un compromiso para mejorar la competitividad sostenible de la empresa, para satisfacer objetivos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y para hacer de la investigación pública un objeto atractivo para el patrocinio y mecenazgo.

Emilio Lora Tamayo, durante su intervención ha señalado que “evolucionamos hacia una situación en la que roles de los agentes públicos y privados se redefinen y en la aparece cada vez con mayor fuerza la sociedad”. El  presidente del CSIC además ha resaltado que “el debate en torno al espacio a ocupar por las iniciativas pública y privada, continua vigente, si bien en un escenario diferente, en el que surgen nuevos retos y condicionantes. Todo ello –ha añadido- hace prever cambios profundos en la manera en que se crea y distribuye la riqueza y se procura el bien general, que ahora es ineludiblemente un concepto global”. El presidente del CSIC, se ha referido a la sociedad como “receptora última del bien general, pero también, como actora, ya sea bajo el concepto de sociedad civil, de consumidor activo, o de ciudadano informado y empoderado”.

Por su parte Miguel García Guerrero ha expresado el deseo de la  Fundación General CSIC en “contribuir a que afloren nuevas formas de hacer y de entender la colaboración público-privada en investigación”. García Guerrero ha destacado que “la FGCSIC quiere asumir un papel activo, focalizado en la investigación y su relación con la generación de riqueza y bienestar para favorecer el compromiso con la investigación y para la sociedad”.

El encuentro, cuenta con la participación de representantes del más alto nivel de prestigiosas instituciones  públicas y empresas, en un esfuerzo colectivo por identificar los elementos clave para la implantación y desarrollo de nuevas formas de colaboración público-privada.

­­En otro orden de intervenciones, han participado Fernando Galindo-Rueda, jefe de la Unidad de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE, Agniesz kaIwasiewicz-Wabnig, facilitadora de Trasferencia de Conocimiento en el laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Tapani Ryhänen, jefe de Línea de Negocio de Sistemas de Sensores de Nokia, y Aurora Saeta del Castillo, vocal asesor de la  Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, quien explicó el marco regulatorio de la colaboración público-privada en investigación en España:“La contratación entre los centros públicos de investigación y las empresas se rigen por el derecho privado, con sujeción al principio de libertad de pactos”.

La primera jornada del encuentro finalizó con la mesa de debate sobre “Casos de colaboración en el ámbito nacional”, moderada por Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec;  quien destacó que “la colaboración a largo plazo entre las empresas y grupos de I+D públicos de relevancia internacional es una de las fórmulas de éxito, en las que descansa la competitividad de los países más desarrollados. Participaron en el debate Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós, vicerrector de Investigación de la Universidad Carlos III de Madrid; Vicente Gómez Molinero, director técnico de EADS CASA Espacio; Carlos R. Plata-Salamán, director Científico de Esteve;  y Luis Ignacio Vicente, director de Retorno de la Innovación de Telefónica I+D.

La  Fundación General CSIC con este encuentro quiere impulsar la aproximación a vías y fórmulas idóneas para establecer un compromiso entre la iniciativa privada y el sector público con el avance de la investigación española y para la sociedad. Un compromiso para mejorar la competitividad sostenible de la empresa, para satisfacer objetivos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y para hacer de la investigación pública un objeto atractivo para el patrocinio y mecenazgo.