Ir al contenido
Volver

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) entrega los premios de su IV concurso de divulgación científica

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) ha fallado los premios de la cuarta edición de su concurso de divulgación científica, que como cada año organiza con la colaboración de la Fundación General CSIC. A estos  galardones, que reconocen los trabajos de divulgación sobre las áreas de investigación que abarcan los grupos del CPAN en cinco categorías, se han presentado 65 trabajos procedentes de España y Latinoamérica.
 
Entre los premiados, este año, está el vídeo “Hágase la masa”, una producción del portal divulgativo CONEC, asociado a la COSCE, dirigida por Javier Díez, que explica de forma sencilla la teoría que ha supuesto el Nobel de Física y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación a los físicos Peter Higgs y François Englert. Otro físico teórico, esta vez de la Universidad de Santiago de Compostela, ha resultado ganador en la modalidad de Trabajos publicados en medios de comunicación: se trata de José Edelstein, autor del  artículo, “Niels Bohr: el arquero atómico”. Un  perfil sobre el Nobel danés que revolucionó la Física con su teoría sobre la estructura del átomo, publicado en el semanario chileno Qué pasa.
 
En la especialidad de Artículos de divulgación, el premio ha sido  para “Física y Medicina, esa extraña pareja”, de la  comunicadora científica Sara Gil, quien propone una introducción a las aplicaciones que la física de partículas tiene en medicina. El premio a Páginas web ha recaído en Cuentos Cuánticos, un blog gestionado por el físico Enrique Fernández.
 
Por último, en la categoría de Experimentos, el galardón ha recaido en el profesor de educación secundaria José Luis Lombardero, por su propuesta para construir un radiotelescopio en las aulas con el que poder registrar fenómenos como la actividad solar o la interacción entre Júpiter y su luna más cercana.