Ir al contenido
Volver

Ecología humana y desarrollo, en Lychnos 4

img_25-03-2011

El número 4 de la revista Lychnos, correspondiente a marzo de 2011, analiza de forma monográfica otra de las líneas estratégicas de la Fundación General CSIC, Ecología humana y desarrollo, analizando aspectos tan diversos como la energía, el agua, los trasportes, la prevención y riesgos y la agroalimentación.

Nos introduce en el tema Joan Martínez-Alier, miembro fundador de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, para quien la Ecología Humana es una materia que tiene que explicarse recurriendo a las ciencias naturales y las ciencias sociales a la vez.

El cambio de modelo energético es analizado, respectivamente, por Rafael Moliner, profesor de investigación del CSIC, y Domingo Jiménez Beltrán, asesor del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE). Ambos coinciden en que uno de los retos a los que se enfrenta la humanidad es el agotamiento de los combustibles fósiles y en la necesidad de buscar fórmulas alternativas.

Sergi Sabater, Alícia Navarro-Ortega y Damiá Barceló, investigadores del proyecto SCARCE (Evaluación y predicción de los efectos del cambio global en la cantidad y la calidad del agua en ríos ibéricos), analizan la importancia de lograr el equilibrio en el binomio hombre-ecosistema con relación al uso de los recursos, en este caso el agua. Por otra parte, en el marco del Espacio Europeo de Investigación, el artículo «La Iniciativa de Programación Conjunta: Los retos del agua en un mundo cambiante» identifica dos problemas de primera magnitud que requieren un esfuerzo investigador: la cantidad y la calidad del agua, así como los eventos provocados por este elemento. Enrique Playán, José María Sánchez-Puelles, José Luis García López, Almudena Aguero, Lourdes Armesto y Rosa Rodríguez Bernabé analizan los retos de tipo económico, social, ecológico y tecnológico a los que hay que dar respuesta en esta materia. El transporte sostenible se ha convertido, a juicio de Luis M. Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), en una prioridad estratégica a escala local, nacional, europea y mundial. Antonio Monfort, en su entrevista, pone de manifiesto que la política de transportes debe supeditarse a la política de sostenibilidad por ser de rango superior.

Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, nos alerta de que estamos en un mundo en riesgo. Así, miles de personas se ven afectadas por el desarrollo de sucesos extremos de la naturaleza cada añ;o. Y muchas de ellas pierden la vida. Argumenta que las previsiones para las próximas décadas (crecimiento demográfico, cambio climático, urbanización progresiva) no van a mejorar esta situación y Españ;a, en este contexto, es uno de los países europeos con un nivel de riesgo mayor frente a los peligros de la naturaleza. Pilar Gallego, directora general de Protección Civil y Emergencias, expone en su artículo cómo la prevención, la formación, la aplicación de las nuevas tecnologías, la colaboración ciudadana y la cooperación son factores determinantes para conseguir una protección civil del siglo XXI al servicio de las personas.

En el campo de la agroalimentación, Lychnos 4 da la voz a Daniel Ramón, consejero delegado de Biópolis, S.L. y a Pere Puigdomènech, profesor de investigación del CSIC. Para ambos autores la alimentación de la humanidad dependerá de la capacidad de la ciencia para generar formas más eficaces para producir alimentos, aplicando todas las tecnologías posibles y, en particular, la transgenia, que puede ser una poderosa herramienta para equilibrar los desajustes alimentarios que padece el planeta.

Por último, Federico Mayor Zaragoza, presidente de honor de la Fundación General CSIC, reflexiona desde la Tribuna sobre la interacción entre la humanidad creadora y el entorno ecológico.