Ir al contenido
Volver

Consolación Álvarez Núñez: : “No sólo necesitamos apoyos públicos; también que las grandes compañías inviertan más en ciencia…

consolacion-alvarez-ibvf-investigadora-del-programa-comfuturo

Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Sevilla, Consolación Álvarez Núñez fue Premio Extraordinario fin de carrera y segundo Premio Nacional al mejor expediente académico. Realizó el doctorado en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla, al que volvió en 2017 tras unos años en Abengoa Bioenergía, y donde hoy lidera una investigación como integrante de ComFuturo, el programa de apoyo a jóvenes investigadores de Fundación General CSIC, el CSIC y diversas entidades privadas.

Su proyecto –‘Nuevos biofertilizantes ecológicos de uso agrícola basados en la interacción planta-cianobacterias’- pretende desarrollar biofertilizanes alternativos que reduzcan el consumo de fertilizantes nitrogenados, de los que en la actualidad depende la mayoría de la producción de cultivos . “Sin embargo, su uso masivo y continuado está provocando serios problemas medioambientales”, explica la investigadora a este periódico. “Se estima que sólo un 30% del nitrógeno utilizado es asimilado por la planta, y que la mayor parte del mismo acaba contaminando acuíferos, ríos y lagos”.

¿Cómo lo hará? Álvarez explica que las cianobacterias son las responsables de una mayor actividad de fijación biológica de nitrógeno en arrozales, y que son capaces de establecer simbiosis con plantas de prácticamente todos los grupos conocidos. “Las señales químicas utilizadas para establecer dicha relación mutualista son probablemente generales. La identificación de estas señales abrirá la puerta a la extensión de estas relaciones de simbiosis a otras plantas de interés agronómico”.

Artículo completo