Ir al contenido
Volver

César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

César Nombela

César Nombela

El Patrono Delegado de la Fundación General CSIC y catedrático de Microbiología, Cesar Nombela Cano, ha sido nombrado hoy por el Patronato de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) nuevo rector de la institución académica.

Nombela Cano será, tras su nombramiento esta tarde, el duodécimo rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, pero el primer biólogo que llega a este cargo.

El nuevo rector de la UIMP sustituirá a Salvador Ordóñez, quien el pasado miércoles anunció, en un comunicado, que presentaría al Patronato de la institución académica su renuncia al cargo.

Cesar Nombela Cano, nacido en Carriches (Toledo) en 1946, es licenciado en Farmacia y Ciencias Químicas por la Universidad Complutense y se formó con el premio Nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York.

Tras centrar su actividad profesional en la docencia, la investigación y la gestión, Nombela creó y dirigió el Centro de Secuenciación Automatizada de ADN de la Universidad Complutense y, posteriormente, en junio de 1996 fue nombrado presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Nombela Cano estuvo al frente del mayor organismo público de investigación del país durante cuatro años y después dirigió una unidad de investigación genómica, participó en las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas para elaborar una convención sobre clonación humana y en abril de 2002 fue designado presidente del Comité de Ética para la Ciencia y la Tecnología.

Ha sido miembro de numerosas sociedades y comisiones científicas, tanto nacionales como internacionales, presidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología y del Consejo Nacional de Especialidades Farmacéuticas, y responsable de la Fundación Carmen y Severo Ochoa.

Cesar Nombela ha publicado más de un centenar de documentos científicos, es autor de "Clonación de genes en levadura: aspectos genéticos de las levaduras" y, entre otros premios, ha recibido el de las Ciencias de la Fundación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, por su contribución a la actividad científica a escala internacional, y recientemente la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Al frente de la UIMP han estado el filólogo Ramón Menéndez-Pidal (1933-1934), el físico Blas Cabrera (1934-1936); los historiadores Ciriaco Pérez Bustamante (1947-1968), Florentino Pérez Embid (1968-1974), Francisco Yndurain (1974-1980); los juristas Raúl Morodo (1980-1983), José Luis García Delgado (1995-2005), Luciano Parejo (2005-2006); y los economistas Santiago Roldán (1983-1989) y Ernest Lluch (1989-1995).