Ir al contenido
Volver

César Nombela nombrado Patrono Delegado de la FGCSIC

César Nombela nombrado Patrono Delegado de la FGCSIC

César Nombela nombrado Patrono Delegado de la FGCSIC

El Profesor César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha sido nombrado patrono delegado de esta Fundación, con el cometido de diseñar una nueva estrategia más orientada al ámbito de la transferencia de conocimiento, así como a reforzar las posibilidades de patrocinio y mecenazgo.

Doctor por Salamanca (1972), César Nombela trabajó en Estados Unidos (1972-75) con Severo Ochoa; tras incorporarse al CSIC como colaborador científico (1975), obtuvo su cátedra de Microbiología (1981) creando un grupo de investigación en la Universidad Complutense que se centra en Microbiología Molecular y Biotecnología. Fundó el Centro de Secuenciación de ADN y, desde 2001, dirige la primera Cátedra Extraordinaria de Genómica y Proteómica de la Universidad española. Es autor de 180 trabajos de investigación y ha dirigido 25 tesis doctorales y Premio de la CEOE a las Ciencias (1995).

En 1996, de nuevo en el CSIC, desempeñó el cargo de presidente hasta el año 2000, con lo que reforzó su permanente vinculación y aprecio por esta institución, la más emblemática de la investigación española. Otras responsabilidades ejercidas por el Profesor Nombela incluyen las de presidente de la Sociedad Española de Microbiología (1982-1990), presidente de la Federación Europea de Sociedades de Microbiología (1995-98) y presidente del Consejo Nacional de Especializaciones Farmacéuticas (1988-1996). Igualmente, en 1996-2000 ha sido vocal del Consejo Nacional de Universidades y de la de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. En el ámbito comunitario, ha sido miembro del Comité Consultivo para la formación de farmacéuticos (1992-96), del Comité Científico de alimentación humana (1995-98) y de la European Science and Technology Assembly (1997-98).

Formó parte del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (1998-2004), presidió el Comité Asesor de Ética en la Investigación Científica y Tecnológica (2002-2005) y es vocal del Comité de Bioética de España (2007-). César Nombela preside la Fundación Carmen y Severo Ochoa, por nombramiento testamentario del nobel. Además es miembro de la Academia Europaea, de la European Academy of Microbiology y académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia (desde 2007), habiendo sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

La Fundación General CSIC es una entidad privada sin ánimo de lucro que se crea en 2008 por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el objetivo prioritario de promover la participación del sector privado en la financiación de la I+D. El patronato de la Fundación General CSIC está integrado por el CSIC, Banco Santander, Obra Social "la Caixa", Fundación Ramón Areces, Fundación BBVA, Kutxa y Cajasol. Su presidente, Emilio Lora Tamayo, es también el presidente del CSIC.