Ir al contenido
Volver

Ana Belén Dongil: “La ciencia española necesita un pacto que establezca unos mínimos de inversión y una hoja de ruta”

Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad Complutense de MadridAna Belén Dongil desarrolló su tesis doctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), donde obtuvo el premio extraordinario de doctorado por su estudio sobre las reacciones de hidrogenación quimio y enantioselectivas, empleando catalizadores homogéneos soportados en materiales de carbono.  

Tras una etapa postdoctoral en el Eidgenössische Technische Hochschule de Zurich, en 2012 se hizo con un proyecto Fondecyt del Ministerio de Educación de Chile, del que fue investigadora responsable. En febrero volvió al ICP-CSIC como investigadora ComFuturo, el programa de Fundación General CSIC y varias entidades privadas para apoyar a jóvenes científicos.

“Dentro de las medidas encaminadas a reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, se encuentra la necesidad de recuperar parte del COgenerado”, explica Dongil sobre la idea base de su línea de investigación: 'Materiales grafénicos para la síntesis de metanol a partir de COe H2'.

La iniciativa está encaminada a aprovechar el COderivado de la actividad industrial y emplear el metanol obtenido como vector energético, para almacenar y transportar energía, o como molécula plataforma para producir, por ejemplo, plásticos.  “Los materiales que estoy desarrollando deberían permitir llevar a cabo esta transformación en condiciones industriales sostenibles económicamente”, añade la investigadora.

Artículo completo