Ir al contenido
Back

Conferencia del profesor Alejandro Madrigal en la Fundación Ramón Areces

 

El salón de actos de la Fundación Ramón Areces ha acogido hoy, 26 de septiembre, la conferencia titulada “Terapia génica y celular avanzada… Más allá de la última frontera”, impartida por el profesor Alejandro Madrigal (UCL, Reino Unido). En ella ha expuesto cómo la terapia celular está revolucionando el tratamiento de enfermedades malignas, si bien su producción es costosa, no siempre efectiva y su aplicación está limitada a algunos tipos de cáncer de sangre. El grupo de investigación que dirige está desarrollando una plataforma innovadora de producción de células alogénicas CAR-NK y CAR-T basada en células inducidas pluripotentes (iPSC), con un sistema de inserción génica revolucionario donde se pueden añadir múltiples CARs, citoquinas y otros genes. Gracias a estos desarrollos, la terapia celular podrá aplicarse, globalmente y a costes más accesibles, en el tratamiento de leucemias, tumores sólidos, infecciones y procesos inflamatorios severos.

Alejandro Madrigal es líder mundial en el área de la Inmunoterapia y el trasplante de células madre. Formado en universidades como la UNAM, Harvard, Stanford y el University College of London (UCL), actualmente ejerce la docencia como profesor de Hematología en este último y es consultor honorario en el Royal Free Hospital. Fundador y primer director científico del Anthony Nolan Research Institute, ha ejercido también la dirección médica del Centro de Terapia Celular de Anthony Nolan en el Reino Unido. Sus investigaciones, reflejadas en más de 500 artículos, en revistas como Nature, Nature Genetics, Lancet, Journal of Experimental Medicine y PNAS han cambiado el curso de la terapia celular inmunológica y el trasplante de células madre, lo que ha permitido salvar la vida de muchos pacientes.

El profesor Madrigal ha promovido la creación de registros de donantes y bancos de cordón umbilical en todo el mundo, ha impartido más de 580 conferencias y ha formado a más de un centenar de médicos y científicos, en el Instituto Anthony Nolan y en el UCL, donde también ha desempeñado el cargo de vicerrector para América. Entre las numerosas distinciones que ha recibido de distintos países, universidades, academias y sociedades científicas, se cuenta la Medalla de Oro del Gobierno británico.

La conferencia ha sido presentada por Daniel Bachiller, destacado investigador en el área de la Biología de las Células Madre y su aplicación a las Terapias Avanzadas que en la actualidad desempeña el cargo de director del Laboratorio de Terapias Avanzadas del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.