En el marco del proyecto Bosque Innova, la Fundación General CSIC ha realizado una colección de ocho informes de vigilancia estratégica agroforestal, que pone a disposición del ecosistema de innovación para fomentar el conocimiento aplicado y la toma de decisiones informadas en sectores clave de la bioeconomía.
Este informe explora el potencial de las astas caídas como recurso sostenible para nutracéuticos, cosmética y medicina regenerativa. Analiza su composición bioactiva, tendencias de mercado, aplicaciones emergentes y retos regulatorios, destacando oportunidades en salud, diseño y economía circular. Con un crecimiento global sostenido, las astas se consolidan como un ingrediente estratégico para innovación y valorización forestal.
Bosque Innova ha sido una iniciativa destinada a impulsar el empleo y el emprendimiento verde, revertir la despoblación, promover la gestión forestal sostenible y mejorar la biodiversidad en el Sistema Ibérico Sur. Desarrollada conjuntamente por la Fundación General CSIC, Fundación COPADE, Rewilding Spain, FSC y la Asociación Ecómetro, el proyecto ha contado con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.




