Ir al contenido
Volver

Fitorremediación: solución verde para depuración en pequeños municipios

En el marco del proyecto Bosque Innova, la Fundación General CSIC ha realizado una colección de ocho informes de vigilancia estratégica agroforestal, que pone a disposición del ecosistema de innovación para fomentar el conocimiento aplicado y la toma de decisiones informadas en sectores clave de la bioeconomía.

El informe sobre fitorremediación destaca esta tecnología como alternativa natural y económica para el tratamiento de aguas residuales en núcleos rurales. Basada en humedales artificiales y procesos vegetales, ofrece ventajas como bajo coste, mínima energía y mejora paisajística, cumpliendo los estándares legales de depuración. El estudio identifica empresas pioneras, proyectos europeos y modelos híbridos que refuerzan su viabilidad técnica. Además, analiza el marco normativo y las oportunidades de financiación, posicionando la fitodepuración como una solución alineada con la economía circular y la protección ambiental.

Bosque Innova ha sido una iniciativa destinada a impulsar el empleo y el emprendimiento verde, revertir la despoblación, promover la gestión forestal sostenible y mejorar la biodiversidad en el Sistema Ibérico Sur. Desarrollada conjuntamente por la Fundación General CSIC, Fundación COPADE, Rewilding Spain, FSC y la Asociación Ecómetro, el proyecto ha contado con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.