En el marco del proyecto Bosque Innova, la Fundación General CSIC ha realizado una colección de ocho informes de vigilancia estratégica agroforestal, que pone a disposición del ecosistema de innovación para fomentar el conocimiento aplicado y la toma de decisiones informadas en sectores clave de la bioeconomía.
El informe sobre fitorremediación destaca esta tecnología como alternativa natural y económica para el tratamiento de aguas residuales en núcleos rurales. Basada en humedales artificiales y procesos vegetales, ofrece ventajas como bajo coste, mínima energía y mejora paisajística, cumpliendo los estándares legales de depuración. El estudio identifica empresas pioneras, proyectos europeos y modelos híbridos que refuerzan su viabilidad técnica. Además, analiza el marco normativo y las oportunidades de financiación, posicionando la fitodepuración como una solución alineada con la economía circular y la protección ambiental.
Bosque Innova ha sido una iniciativa destinada a impulsar el empleo y el emprendimiento verde, revertir la despoblación, promover la gestión forestal sostenible y mejorar la biodiversidad en el Sistema Ibérico Sur. Desarrollada conjuntamente por la Fundación General CSIC, Fundación COPADE, Rewilding Spain, FSC y la Asociación Ecómetro, el proyecto ha contado con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.




