Ir al contenido
Volver

Ramón Torrecillas San Millán recoge el premio Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid

La Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, ha sido el escenario en el que se ha celebrado la entrega de los Premios Fermina Orduña a la Innovación Tecnológica, que en esta séptima edición, correspondiente al año 2024, ha recaído en Ramón Torrecillas San Millán, director de la Fundación General CSIC.

Estos premios, convocados por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, tienen el objetivo de impulsar y distinguir la relevancia socioeconómica de la innovación tecnológica para llevar a la sociedad y al mercado los resultados de la investigación científica en forma de servicios y productos innovadores, y reconocen a personas que han contribuido decisivamente a reforzar el tejido productivo y empresarial de la región.

Tal es el caso de los premiados en esta séptima edición, correspondiente al año 2024, que han recibido el galardón de manos de Emilio Viciana (consejero de Educación, Ciencia y Universidades) y Ana Ramírez de Molina (viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia) del Ejecutivo madrileño:

  • Ramón Torrecillas San Millán, en la modalidad de trayectoria profesional de mayores de 40 años.
  • Pablo Roca Morales, en la modalidad de jóvenes innovadores menores de 40 años.

Convencido de que la innovación basada en ciencia excelente es la que genera una mayor riqueza, Ramón Torrecillas ha combinado durante décadas su carrera como investigador del Consejo Superior de Investigaciones científicas en el ámbito de la ciencia de materiales, con el emprendimiento y la innovación.

A lo largo de su carrera, ha creado numerosas empresas de base tecnológica, siempre con ideas disruptivas y con el firme propósito de lograr que el trabajo realizado en los laboratorios llegue al mercado y produzca un verdadero impacto social. Entre ellas, destaca Nanoker Research, S.L., fundada en 2011, que focaliza su actividad en el desarrollo y producción de materiales cerámicos avanzados para la industria, industria High Tech, defensa, espacio y dispositivos médicos.

Torrecillas ha declarado que supone un “gran honor” para él recibir este premio y ha manifestado su gratitud hacia la Comunidad de Madrid, que considera un lugar idóneo para la innovación y la transferencia de conocimiento científico.

Los Premios Fermina Orduña rinden homenaje a la primera mujer en España en registrar un privilegio de invención (patente). Fue en 1865 y consistía en un carruaje para la conducción higiénica de vacas, burras o cabras de leche que permitía ordeñar y expedir leche fresca a domicilio.