El nuevo centro fomentará la colaboración entre academia, industria e inversores para consolidar el liderazgo espacial del país
En el marco del NewSpace Economy Congress 2024, ha tenido lugar la presentación del Phi-LabNET Spain, una nueva infraestructura dedicada a impulsar la innovación espacial dentro del Programa ScaleUp de la Agencia Espacial Europea (ESA). El Phi-LabNET Spain se dedicará a apoyar proyectos innovadores y disruptivos en el ámbito de las tecnologías espaciales y su aplicación para impulsar la resiliencia climática.
Tras la reunión del Consejo Ministerial CM22 de la ESA, 23 Estados miembros y asociados de la ESA comprometieron un total de 117,6 millones de euros para el programa ScaleUp y, gracias al apoyo del Gobierno de España, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Espacial Española, ha contribuido con 12 millones de euros a dicho programa. El Phi-Lab español dispondrá de un modelo de cofinanciación anual que proporcionará 1,1 millones de euros para proyectos. Este financiamiento permitirá fomentar la colaboración entre la academia, los centros de investigación, la industria y las entidades inversoras.
En el marco de la convocatoria lanzada por la ESA, la propuesta coordinada por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) para albergar un Phi-Lab en Barcelona, centrado en las tecnologías espaciales y su aplicación para impulsar la resiliencia climática, resultó ganadora y se adjudicó a principios del mes de septiembre. El programa contará con una importante cofinanciación por parte de las entidades del consorcio ganador, cuya aportación principal proviene de la Generalitat de Catalunya, con más de 8 millones de euros, a través de las tres entidades que colaboran en el despliegue de la Estratègia NewSpace de Catalunya: IEEC, la Fundació i2CAT y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).
El Phi-LabNET Spain representa un pilar fundamental del Programa ScaleUp, iniciativa diseñada para acelerar la comercialización del espacio y fomentar el crecimiento de la inversión privada en el ámbito espacial. Centrará su actividad en apoyar proyectos innovadores y disruptivos mediante convocatorias dirigidas por el consorcio ganador de la propuesta, liderado por el IEEC e integrado por la Fundació i2CAT, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), la Fundación General CSIC, la Knowledge Innovation Market Foundation (KIM), ARRIBES Enlightenment, la Universitat de València (UVEG), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), el Barcelona Supercomputing Centre (BSC-CNS), el Instituto Ricardo Valle de Innovación (IRV), la Planta piloto de la ESA MELiSSA, ubicada en la Universitat Autònoma de Barcelona, y el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO). El programa apoyará tanto a entidades académicas como a la industria espacial estatal.