Ir al contenido
Volver

Vivir Felices: Ideas, tecnologías e innovación. Soluciones para el envejecimiento activo, saludable y feliz

El grupo de investigación Life Supporting Technologies (LST), de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, ha organizado una jornada para analizar, intercambiar y construir caminos que permitan superar uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual: cómo vivir más felices y construir la propia felicidad.

El evento, que ha reunido a más de más de 170 personas provenientes de los campos académico e investigador, sector público, organizaciones no gubernamentales y la comunidad en general, se ha estructurado en torno a  conferencias breves y de carácter divulgativo que han planteado a los asistentes, entre otras temáticas, el desafío de construir la propia felicidad, el entorno europeo de envejecimiento poblacional, cómo cuidar el cerebro y la importancia de conectarnos con la emoción y las ilusiones.

Tras las conferencias se ha puesto a disposición de todos los presentes un circuito interactivo para que puedan conocer algunas aplicaciones para paliar la tristeza y la soledad, herramientas para el estrés y la depresión, juegos para fortalecer la motricidad, ejercicios de entrenamiento cognitivo o del equilibrio, entre otros. El espacio contó con un lugar de clases de “mindfulness” para conocer la disciplina.  

Esta jornada se ha realizado en el marco del proyecto europeo ACTIVAGE, una iniciativa del programa Horizonte 2020, que aborda el paradigma del Internet de las Cosas con el fin de generar soluciones tecnológicas que permitan promover un envejecimiento activo, saludable y feliz.

Organizada por el LST, esta iniciativa ha contado con la colaboración activa de los principales socios colaboradores del proyecto de ACTIVAGE en Madrid, como son Tercera Edad Activa y Tecnalia, así como  socios coordinadores del proyecto ACTIVAGE global, encabezados por Medtronic y MySphera. Además, han participado en esta jornada la Fundación General CSIC, EIT Health España, Fundación Vodafone y varias iniciativas de investigación que abordan el envejecimiento activo y saludable, como HOOP, Nevermind, City4Age, TVAssitem, Rememory, Smart4MD o E-Glance.