Ir al contenido
Volver

Un ciclo de conferencias inicia los actos de conmemoración de los 75 años del CSIC

717x357_1c299-conferencia-cartel-2-web

Este año el CSIC cumple 75 años de su creación. Para celebrarlo, la Delegación del CSIC en la Comunidad de Madrid organiza del 2 de octubre al 18 de diciembre,  un ciclo conferencias en el que participan investigadores del consejo de diferentes áreas. La mayoría de las ponencias tendrán lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid; tres de ellas se pronunciarán en la Residencia de Estudiantes. La entrada es libre.

Real Jardín Botánico

En el Real Jardín Botánico, el jueves, 2 de octubre, será el turno de Pedro Serena, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, que pronunciará la conferencia “Nanotecnología, del laboratorio a la sociedad”, centrada en una disciplina que está revolucionando el mundo de los materiales.

El 9 de octubre, el investigador del CSIC Javier de Felipe, del Instituto Cajal, adentrará a los asistentes en las últimas investigaciones con la ponencia “Viaje al interior del cerebro: nuevas tecnologías y estrategia interdisciplinar”.

La tercera sesión correrá a cargo de María Ángeles Durán, investigadora del CSIC en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía, que hablará sobre “El trabajo no renumerado en la economía global”. Tendrá lugar el 16 de octubre.

El investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología Miguel Vicente hablará sobre bacterias el 13 de noviembre. Su conferencia ”Bacterias que matan” profundizará en las enfermedades infecciosas.

El 20 de noviembre, el investigador del CSIC José Luis García Fierro, del Instituto de Catálisis y Petroquímica, impartirá la conferencia “Energías renovables: tecnologías de producción, almacenamiento y uso”.

María Teresa Tellería, investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico de Madrid, hablará el 27 de noviembre sobre la importancia de las expediciones botánicas en su ponencia “Más de 75 años de expediciones botánicas españolas del Real Jardín Botánico”.

El investigador del CSIC Javier Gómez Elvira, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), profundizará el 4 de diciembre en las condiciones que determinan que haya vida en su ponencia “Astrobiología. Búsqueda de hábitats para la vida”.

“Química a través del cristal” es el título de la ponencia que pronunciará investigador del CSIC Martín Martínez Ripoll, del Instituto de Química Física Rocasolano, el 11 de diciembre. La ponencia versará sobre la cristalografía y su importancia en otros muchos campos de la ciencia.

El 18 de diciembre, Manuel de León, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias Matemáticas, hablará sobre esta disciplina en” Matemáticas, lenguaje del mundo”.

Residencia de Estudiantes

El miércoles, 22 de octubre, la Residencia de Estudiantes acoge la ponencia” Platón, Piaget, Kuhn y el conocimiento científico”, impartida por el investigador del CSIC en el Instituto de Física Fundamental José María López Sancho.

César Fernández Quintanilla, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias Agrarias, pronunciará el 30 de octubre la ponencia “Agricultura de precisión: utilización de vehículos autónomos para el control de malas hierbas”.

El 5 de noviembre será el turno de Fulgencio Saura, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, con sus conferencias “Nuevos constituyentes esenciales para la salud: investigación y desarrollo de productos”.