Ir al contenido
Volver

Transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales

Ana Guerrero, Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del CSIC;  Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General CSIC; Iris Córdoba, directora gerente del Cluster Plataforma del Español; y  José Antonio Berenguer, coordinador del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC

La Fundación General CSIC, en su calidad de socio del Cluster Plataforma del Español y miembro de su junta directiva ha organizado la jornada de networking “Transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales”, que se ha  celebrado el 27 de noviembre  en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La reunión, que ha  convocado a casi un centenar de investigadores y 13 empresas,  ha tenido como finalidad promover el valor económico y social de los resultados de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales realizada en el CSIC, por un lado, y facilitar a un conjunto de  las empresas vinculadas Madrid Network un canal de comunicación directo con el  CSIC y Fundación General CSIC, por otro.

Tras la recepción de  los asistentes y las  palabras de bienvenida de Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General CSIC; José Antonio Berenguer, coordinador del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC;  Iris Córdoba, directora gerente del Cluster Plataforma del Español; y Ana Guerrero, Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del CSIC, ha tenido lugar la mesa redonda sobre transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales con las intervenciones de Elena Castro, investigadora del  Consejo Superior de Investigaciones Científicas INGENIO (CSIC-UPV); Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM; y Álvaro Díez Alfonso, abogado del Instituto de Autor, entidad  creada por la SGAE.

Elena Castro, en su intervención, destacó que las empresas e instituciones se han acostumbrado a fijarse en el producto cuando lo más importante son las ideas a la hora de tomar decisiones. “No sólo hay que prestar atención al conocimiento instrumental que podamos obtener, tenemos que tener en cuenta el simbólico que es el que las empresas e instituciones tendrán en cuenta a la hora de tomar decisiones.” En su alocución, señaló la necesidad de apostar no sólo por la transferencia, sino por los procesos de intercambio de conocimiento. “Es importante", añadió, "que en proceso de la transferencia se considere el ámbito de las humanidades no sólo de las áreas científicas.”

Elisa Martin Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM, apuntó que el interés de la empresa se centra en el poder del cliente,  al que hay que tener en cuenta para aplicar soluciones, y “para ello necesitamos a las personas que saben cómo se comporta el mundo. La interacción humana y el lenguaje humano son necesarios para hacer sugerencias en la toma de decisiones.”

Álvaro Díez, Instituto de Autor, habló sobre la protección intelectual y los derechos de autor, recalcando que el conocimiento es importante pero que no se puede olvidar la necesidad  de que esté documentado. “Hay que dotar de practicidad al conocimiento que surge desde las Ciencias Humanas y Sociales.”

A continuación, con el propósito de favorecer el surgimiento de sinergias a partir de una posible confluencia de intereses, la jornada ha favorecido el encuentro, mediante una entrevista personal, entre los representantes de las empresas asistentes y los investigadores del CSIC.