Ir al contenido
Volver

Transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales

La Fundación General CSIC organizó el encuentro Transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales, los días 24 y 25 de noviembre en el salón de actos de la Biblioteca Nacional, con el objetivo de profundizar en cómo se produce el tránsito de conocimiento, desde los investigadores vinculados al sector público hasta el sector productivo o la Administración.

¿Qué debemos entender por transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales?, ¿qué aspectos pueden favorecer o dificultar la transferencia?, ¿qué elementos del proceso son decisivos y cuáles son los formatos en los que resulta más viable?, son algunas de las cuestiones  que se sometieron a debate.

El encuentro se articuló en torno a cuatro bloques temáticos. El primero, de carácter más transversal, abordó  aspectos generales de la transferencia en Humanidades y Ciencias Sociales. A través de tres conferencias y una mesa redonda se realizó un análisis a partir del planteamiento de un investigador desde la perspectiva del sector empresarial y desde la aproximación de la Administración pública.

El segundo bloque consistió en una mesa formada por distintos profesionales que en el desempeño de su labor acumulan una importante experiencia en la transferencia de conocimiento en diferentes campos de las Ciencias Sociales, como la Economía, la Sociología, la Antropología y la Demografía. A través de sus intervenciones se fue conociendo cómo funcionan los procesos de transferencia bajo la forma de asesoramiento técnico o de creación de empresas basadas en el conocimiento.

El tercero giró sobre la  Fonética Clínica, la Fonética Forense y Tecnologías del Habla, campos de las Humanidades y concretamente de la Lingüística en los que se ha desarrollado un importante nivel de transferencia de conocimiento con una extraordinaria repercusión social y económica.

Por último, el cuarto bloque se centró en la transferencia de conocimiento en el ámbito de la conservación del patrimonio. Se expusieron algunos de los mejores ejemplos en proyectos relacionados con Patrimonio Documental y Bibliográfico, Música, Arquitectura y Arqueología.

En el marco del encuentro, que finalizó el día 25 por la tarde, se celebró una sesión de networking entre investigadores y empresas.

La jornada se pudo seguir en directo  a través de la web de la Fundación General CSIC.

Vídeo del encuentro sobre Transferencia de Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales. 1º Jornada

 

Vídeo del encuentro sobre Transferencia de Conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales. 2º Jornada