Ir al contenido
Volver

Taller sobre el programa COMTE en el II Foro Internacional del Español

La Fundación General CSIC (FGCSIC) y la Plataforma del Español han presentado hoy en el marco del II Foro Internacional del Español 2.0 (FIE 2.0), que se celebra los días 4, 5 y 6 de octubre en IFEMA, el taller sobre el programa COMTE “Impulsando la transferencia en Humanidades y Ciencias Sociales”. El evento ha contado con la presencia de Miguel García Guerrero, director de Fundación General CSIC; y Jesús Martín Sanz, presidente de Plataforma del Español.

En su intervención, Miguel García Guerrero ha presentado la II edición del programa de transferencia COMTE, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ha explicado que “el sentido de COMTE es el de acortar distancias entre el mundo académico y el sector empresarial. Y conseguir este objetivo, proporcionando a los investigadores herramientas que les permitan tener cada vez más presencia en el tejido productivo de este país, para así lograr que la interacción de la investigación pública con el sector privado se dé en términos de una mayor equidad. Su fin último, es ayudar a transferir, y con este fin ofrece recursos a los investigadores que faciliten su interacción con el mercado”.

Por su parte, Jesús Martín Sanz ha apuntado que “la trasferencia es uno de los frentes más complejos en la sociedad española, llegando a convertirse, en determinados casos, en una labor épica”. En este sentido, destacó que, “COMTE es un programa muy oportuno y necesario para proporcionar a humanistas y científicos sociales una base sólida para el desarrollo de habilidades que les ayuden a transferir los resultados de sus investigaciones”.

A continuación, se han presentado los proyectos COMTE, premiados en la I edición del programa, como casos de buenas prácticas en transferencia, a cargo de los investigadores principales. Emilio Ros-Fábregas (Institución Milá y Fontanals – CSIC) ha expuesto su trabajo sobre “Música de tradición oral y libros de polifonía hispana en la era de las humanidades digitales ”; María Goicoechea (Departamento Filología Inglesa – UCM), “eLITE-CM, Edición Literaria Electrónica”; César González-Pérez (Instituto de Ciencias del Patrimonio- CSIC), “Herramientas conceptuales y software para patrimonio cultural”; y, por último,  Javier Moscoso (Instituto de Historia – CSIC)  “Medicina narrativa y dolor crónico”.

El taller ha finalizado con la reflexión conjunta de los investigadores, en una mesa redonda coordinada por Reyes Sequera, responsable de Humanidades y Ciencias Sociales en la FGCSIC, sobre la dinámica y peculiaridades de la transferencia en estas áreas de conocimiento.