Ir al contenido
Volver

Speakingimage: crea anotaciones interactivas sobre tus imágenes

img_speaking_image_small

La Fundación General CSIC, en colaboración con la empresa informática 2mdc, acaba de lanzar SpeakingImage, una aplicación online, diseñada para las comunidades científica y educativa, que permite hacer comentarios y anotaciones sobre imágenes.

El programa, que sólo necesita de un navegador web para su uso, permite dibujar encima de la fotografía y acotar ciertas partes a las que se puede añadir un comentario específico sobre la parte seleccionada. Asimismo, puede crear figuras estandarizadas (cuadrados, rectángulos, círculos y óvalos), pero también figuras irregulares dibujadas siguiendo contornos concretos.

La herramienta ofrece también la posibilidad de añadir artículos wiki para complementar la información visual con textos de fondo. Estos artículos quedan asociados a la imagen en un wiki independiente. Además, toda esta información puede organizarse por capas (hasta diez), que es posible visualizar de forma simultánea u ocultadas selectivamente para facilitar el acceso a datos específicos.

Speaking Image no sólo permite anotar las imágenes de forma individualizada. La edición puede ser compartida por múltiples usuarios gracias a su integración en una plataforma web que dispone de las típicas herramientas de las redes sociales. Speaking Image se ha creado pensando en facilitar la tarea al usuario, de modo que sin ninguna dificultad logre subir una imagen al servidor, anotarla según sus intereses y guardar los cambios realizados. De manera inmediata, sus comentarios y artículos estarán disponibles para el resto de usuarios.

Resumen de características:

  • Permite subir imágenes y generar a partir de ellas «mapas navegables» en los que se puede hacer zoom y desplazarse.
  • Siempre que se tengan los permisos pertinentes, existe la opción de dibujar y añadir metadatos (polígonos, marcadores, textos, etc.) a la imagen en diferentes capas de información que pueden mostrarse u ocultarse a voluntad.
  • Existe una «gestión de versiones» que permite recuperar versiones anteriores y hacer un seguimiento de los usuarios que colaboran en cada imagen.
  • Da la posibilidad de crear un (mini)wiki asociado a cada imagen para incluir información más detallada sobre la misma.
  • Se pueden crear grupos y asociar los permisos de edición y visualización por dichos grupos o usuarios individuales (que todo sea público es otra opción).
  • Cuenta con un API que permite incrustar los mapas de imagen con sus metadatos en cualquier otro website o blog, al estilo de los vídeos de YouTube.
  • Es altamente modular y personalizable.
  • Ofrece la posibilidad de integrar mapas de Google y Yahoo, si se desea.

http://www.speakingimage.org