Ir al contenido
Volver

Primer Concurso de Divulgación Científica del CPAN-Fundación General CSIC

img_Concurso_CPAN_small

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), en colaboración con la Fundación General CSIC, ha concedido los premios de su primer concurso de divulgación científica, una iniciativa puesta en marcha el año pasado con la intención de estimular la producción de material divulgativo sobre estas áreas de la Física. En esta primera edición se han recibido 47 trabajos en las cuatro modalidades convocadas (artículos, páginas web, audiovisuales y experimentos), cuyos autores procedían de España, Argentina y Chile.

En la modalidad de Artículos de divulgación se ha premiado el texto «Antimateria, magia y poesía», del investigador de la Universidad de Santiago de Compostela José Daniel Edelstein y el físico chileno Andrés Gomberoff.

En la categoría de Páginas webs/Blogs se ha galardonado al blog «La Hora Cero» , coordinado por Carlos Escobar, investigador del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universidad de Valencia). Asimismo, se han otorgado dos menciones accésit a la web MiGUI, creada por el físico Miguel Rodríguez Lago y a la web de divulgación del Centro Nacional de Aceleradores.

El documental «Universo Extremo», un trabajo impulsado desde el Centro de Ciencias «Pedro Pascual» de Benasque que cuenta la construcción y puesta en funcionamiento del telescopio de rayos gamma MAGIC en El Roque de los Muchachos (Isla de La Palma), se alzó con el máximo premio en la categoría de Materiales audiovisuales. En esta modalidad se ha concedido una mención accésit al vídeo «Materia Extraña», de David Cabezas Jimeno.

Por último, en Experimentos/Demostraciones los dos premios han recaído en «La cámara de niebla: partículas de verdad», de Francisco Barradas Solas, y «Cooking Muons», de Jorge Barrio Gómez de Agüero y Eva López. Ambos trabajos muestran cómo fabricar cámaras de niebla de «bajo coste» con las que detectar partículas.

En esta primera edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN se han otorgado premios y accésit en cada una de las cuatro modalidades por valor de 1.000 y 500 euros (artículos y webs), y de 1.500 y 600 euros (audiovisuales y experimentos), respectivamente. El jurado estuvo formado por cuatro investigadores representantes de las áreas científicas del CPAN (física experimental de altas energías, física de astropartículas, física nuclear y física teórica) y un experto en divulgación científica externo al proyecto, el director de la revista de divulgación Mètode de la Universidad de Valencia, Martí Domínguez.

El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) es un proyecto Consolider-Ingenio 2010 formado por 26 grupos de investigación españoles que tiene entre sus principales objetivos promover la participación coordinada de los científicos españoles en las investigaciones punteras en Física de Partículas, Astropartículas y Física Nuclear, facilitar la incorporación de personal técnico e investigador, desarrollar actividades de I+D comunes, así como de transferencia de tecnología y divulgación científica en general.

Más información