Ir al contenido
Volver

Presentación de la segunda edición del programa COMTE

Jesús Martín Sanz, presidente de la Plataforma del Español; Miguel García Guerrero, director de la Fundación General CSIC; y César González-Pérez, investigador del INCIPIT-CSIC y beneficiario de COMTE en su primera edición.

La Fundación General CSIC, junto con la Asociación Plataforma del español, ha presentado hoy la segunda edición del programa COMTE que tiene como objetivo el desarrollo de competencias para la transferencia del conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales.

En el acto, celebrado en la sala prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han intervenido Miguel García Guerrero, director de la Fundación General CSIC; Jesús Martín Sanz, presidente de la Plataforma del Español y vicepresidente de CEIM; y César González-Pérez, investigador del INCIPIT-CSIC y beneficiario de COMTE en su primera edición.

Miguel García Guerrero ha destacado que “la idea es que COMTE sirva para acortar distancias entre el mundo académico y el sector empresarial, proporcionando a los investigadores herramientas que les permitan tener cada vez más presencia y protagonismo en el tejido productivo de este país, y conseguir que la interacción con el sector privado se dé en términos de una mayor equidad. Su fin último es ayudar a los investigadores a transferir, y con este fin ofrece recursos a los investigadores que facilitan su interacción con el mercado”.

Por su parte, Jesús Martín Sanz ha apuntado que la primera edición de COMTE fue un gran paso para facilitar la transferencia del conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales. “Nos encontramos con hechos que desconocíamos. Los investigadores tenían dificultades para definir la misión y la visión, elementos básicos en el hecho de transferir. Tras el trabajo realizado, estamos cerrando con ellos los modelos de negocio, las estrategias de transferencia y los planes económicos-financieros”.

Finalmente, César González-Pérez ha manifestado que esta iniciativa es importante para los investigadores, ya que les ayuda a encontrar fórmulas de participación en la empresa, socios que financien los proyectos y que estos se puedan vender. Señala que la mayor dificultad con la que se encuentran aquellos que desean transferir es “transitar suavemente desde la academia hacia la empresa, o de mantenerse entre ambas”.

A través de este programa, la FGCSIC materializa su compromiso con la transferencia de conocimiento en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, en el convencimiento de que la producción científica que generan tiene un gran potencial económico y puede constituir un elemento clave no solo en el ámbito cultural, sino también en la configuración del tejido económico y social de nuestras sociedades. 

El programa COMTE se desarrolla en dos fases. En esta segunda edición, la primera de ellas tendrá lugar el 18 y 19 de octubre, días en los que se celebrará una jornada de capacitación y una ronda de presentaciones de iniciativas de transferencia, con la consiguiente selección de los proyectos beneficiarios de la segunda fase, de formación específica y monitorización.