Ir al contenido
Volver

Premios de divulgación científica y de periodismo universitario en las Islas Canarias

premio_6

El día 6 de noviembre tuvo lugar en La Laguna la entrega de los Premios CSIC-Canarias de Divulgación Científica para estudiantes de secundaria de las Islas Canarias, así como los  Premios CSIC-Fundación La Caixa 2015 de Periodismo Universitario, en los que participa la Fundación General CSIC.

Los Premios CSIC-Canarias están dirigidos a estudiantes de 3º y 4º de ESO y de primero de Bachillerato de todas las Islas. Los estudiantes enviaron trabajos de divulgación científica sobre los  temas que llamaron su atención, en tres categorías: “La Ciencia en Canarias”, "Iniciativas innovadoras en educación y divulgación científica" y “Tema Libre”. En cada categoría se conceden premios a los alumnos que realizaron el trabajo, a los profesores supervisores, y a sus centros educativos. La dotación a los centros premiados está destinada a su biblioteca y al equipamiento de sus laboratorios, con el fin de potenciar la labor educativa que realizan.

La categoría "Ciencia en Canarias" la ha ganado el IES El Paso, de la isla de La Palma, con un trabajo dedicado a la importante labor de Telesforo Bravo y Juan Coello en el conocimiento de la geología e hidrología de la isla de La Palma. La categoría de "Iniciativas innovadoras" tiene un premio doble: por una parte, el IES Anaga (Tenerife) con un trabajo sobre el desarrollo de una app sobre tejidos y órganos, con contenidos en inglés y español, de libre acceso a otros centros y al público general. Por otra parte, el Colegio La Pureza de Santa Cruz de Tenerife, con un trabajo sobre la Luz, en que se ha valorado que los alumnos complementaran los contenidos teóricos con una estancia de investigación en un centro de excelencia (Instituto Astrofísico de Canarias), que tiene un programa destinado a acercar a los jóvenes a la investigación. Finalmente, el premio de "Tema Libre" se le ha concedido también a una alumna de3ª ESO de ese centro, por un trabajo audiovisual sobre las energías renovables (rodado en gran parte en el ITER) y su importancia en Canarias.

Los premios son organizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, y por el Gobierno de Canarias, dentro de las Semanas de la Ciencia organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la Información (ACIISI).

Por su parte, los Premios de Periodismo Universitario "CSIC-Obra Social La Caixa", financiados por esta fundación privada, y con la colaboración logística de la Fundación General CSIC, han sido concedidos a los trabajos "Descubrimientos científicos y su impacto" (1º Premio) y "Los robots, esos nuevos compañeros de clase" (2º Premio), realizados en la categoría "divulgación" por estudiantes de la ULL de ciencias experimentales y de la salud.

El acto estuvo presidido  por la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González González; el coordinador institucional del CSIC en Canarias, Cosme García Francisco; el consejero de Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez Rodríguez; y el director del Área de Negocios de “la Caixa”, Jesús Álvarez Domínguez.