Ir al contenido
Volver

Paz Merelo: “Desempeñar parte de la carrera investigadora en el extranjero es casi un requisito, pero después lo lógico es volver”

foto_paz_merelo

Paz Merelo, investigadora ComFuturo, y su investigación en el IBMCP para dar a lugar a variedades de cultivos mejoradas, más productivas y comercializables son la tercera entrega del ciclo de entrevistas con los investigadores ComFuturo de la FGCSIC en la revista Innovaspain.

Tras cinco años en el extranjero (en el European Molecular Biology Laboratory, Heidelberg, Alemania) y convencida de que en España se puede realizar investigación de calidad,  Paz Merelo volvió en 2017 en busca de financiación para desarrollar su propia línea investigadora. Pocos meses después, los caminos de la ingeniera agrónoma y de la Fundación General CSIC se cruzaban en el programa ComFuturo, gracias al cual recibirá el apoyo que buscaba durante los próximos tres años, en su caso dentro del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, Valencia), centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia.

“Me decanté por la Ingeniería Agronómica atraída por la biotecnología y la mejora genética”, explica Merelo, que desarrolló su tesis en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) gracias a una beca INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias). Durante ese periodo sentó las bases de su investigación actual al trabajar en aproximaciones genómicas dirigidas a entender las bases moleculares de la abscisión (el proceso de separación celular mediante el cual las plantas se desprenden de órganos como hojas y frutos) en cítricos. En 2011 obtuvo el doctorado en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia.

Ahora, su propuesta se centra en un aspecto clave para el futuro de buena parte de la producción agrícola: la denominada Parada Global de la Proliferación (GPA por sus siglas en inglés), el proceso por el que las plantas monocárpicas detienen de manera coordinada la floración y por tanto la producción de frutos y semillas

Artículo completo