Ir al contenido
Volver

Lychnos 9, monográfico sobre especies amenazadas

Lychnos 9, thematic issue on threatened species

Lychnos 9, correspondiente a junio de 2012, nos trae de nuevo el tema de las especies amenazadas, una de las líneas estratégicas de la Fundación General CSIC. Rafael Zardoya (Museo Nacional de Ciencias Naturales) es el encargado de introducirnos en el tema con su artículo “La crisis de la biodiversidad: retos científicos y políticos”.

La siguiente sección de la revista muestra en sus páginas los resultados conseguidos, tras un año de su concesión, de los cinco proyectos de investigación en el ámbito de especies amenazadas, seleccionados en la convocatoria de Proyectos Cero 2010 de la FGCSIC, patrocinada por Banco Santander, CSIC y Fundación General CSIC.

Toni Gabaldon (Universitat Pompeu Fabra) nos informa sobre la entrada del lince ibérico en la era genómica. A continuación son Pedro Jiménez-Mejías, Elena Amat, Inés Álvarez y Pablo Vargas (Real Jardín Botánico de Madrid) los que nos exponen los resultados de la germinación de los cinco géneros de plantas con flores en peligro de extinción, objeto de su estudio: Avellara, Castrilanthemum, Gyrocaryum, Naufraga y Pseudomisopates. “Lucha sin cuartel contra la quitridiomicosis: la gran amenaza de los anfibios” es el artículo de Andrés Fernández Loras y Jaime Bosch Pérez (Museo Nacional de Ciencias Naturales), Matthew Fisher (Imperial College London) y Trenton WJ Garner (Institute of Zoology, Zoological Society of London). El equipo liderado por Lluís Brotons (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña ) da a conocer las nuevas aproximaciones en las estrategias de conservación en el binomio aves amenazadas y agricultura, a través de su artículo titulado “Aves amenazadas y agricultura: nuevas aproximaciones en las estrategias de conservación”. Finalmente, el grupo de Annie Machordom (Museo Nacional de Ciencias Naturales) nos informa sobre sus avances científicos en la conservación de Patella ferruginea.

En la tercera sección, distintos expertos nos acercan las soluciones que nos brinda la biodiversidad, la biología de la conservación o la propia supervivencia de las especies ante las posibles amenazas que pueden ocasionar su extinción: Jorge Cassinello Roldán (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos), Xavier Bellés (Instituto de Biología Evolutiva) y María Begoña García (Instituto Pirenaico de Ecología).

Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, nos muestra el trabajo y compromiso de la entidad bancaria con la protección, conservación y recuperación del medio ambiente. La entrevista a José Antonio Villasante, Director General de Banco Santander y Director de la División Global Santander Universidades, completa el cuarto bloque de la revista.

En el cuarta sección, distintos expertos nos acercan el fenómeno del envejecimiento a través de las tecnologías de la información, Mario Piattini (Universidad de Castilla-La Mancha) y Jose Luis Fernández Nuevo (FGCSIC); la lengua, Pilar García Moutón (CSIC); y la investigación, Javier López Facal (CSIC) y José Manuel Conde (UAM).

Cierra Lychnos 9 la reflexión de Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad, en la Tribuna, sobre “La conservación de especies desde la esfera pública”.