Ir al contenido
Volver

LYCHNOS 2 analiza el Envejecimiento

01-10-2010

El número dos de la revista Lychnos dedica sus páginas a un monográfico sobre la I+D en Envejecimiento, que estructurado en tres secciones, biomédica, estudios psicosociales y nuevas tecnologías, pretende ofrecer una visión global de esta temática.

El artículo que abre el número, elaborado por la Unidad de Análisis de la Fundación General CSIC, analiza el fenómeno del envejecimiento y su repercusión en España, en Europa y en el mundo, e informa al lector de la importancia de esta área de estudio para la Fundación General CSIC, al formar parte de una de sus líneas estratégicas.

La visión biomédica se inicia con un texto sobre el envejecimiento en la era genómica que nos ofrece Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo. Por su parte, Isabel Varela-Nieto (Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, CSIC-UAM) y Teresa Rivera (Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Universitario “Príncipe de Asturias”) analizan en su artículo la importancia del diagnóstico y tratamiento de la presbiacusia para la salud pública. A continuación, Jesús Avila (Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, CSIC) incide en la importancia de la prevención de las enfermedades neurodegenerativas y la búsqueda de fármacos para combatirlas. Este bloque sobre biomedicina finaliza con una entrevista a Maria A. Blasco (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), quien explica sus investigaciones y las de su grupo en el ámbito de la telomerasa.

Portada del segundo número de Lychnos

La sección dedicada a los estudios psicosociales la abre la Herminia Peraita (UNED), quien pone de relieve la importancia que tiene el declinar cognitivo de las personas para la psicología del envejecimiento. Los investigadores Julio Pérez y Antonio Abellán (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) analizan en su artículo las consecuencias humanas, sociales, económicas y políticas de las sociedades longevas. La entrevista a María José Castro, Directora General de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, invita a la participación de los mayores en los programas de envejecimiento activo.

La sección sobre el desarrollo de nuevas tecnologías comienza con el artículo de Susana Marcos, Directora del Instituto de Óptica “Daza Valdés” del CSIC, en el que analiza las claves para mejorar la calidad visual de las personas mayores. José Miguel Azkoitia, representante de la Corporación Tecnológica Tecnalia, contempla el envejecimiento como un motor de riqueza para el país. Y Cristina Rodríguez-Porrero, Directora del CEAPAT, reconoce en su entrevista el apoyo de los avances de las nuevas tecnologías para la tercera edad.

Por último, Purificación Causapié, Directora General del IMSERSO, desde la Tribuna, expone las políticas de envejecimiento activo puestas en marcha por la Administración.