Ir al contenido
Volver

Lychnos 10, la financiación privada de la I+D+i

Lychnos 10, la financiación privada de la I+D+i

Lychnos 10, correspondiente a septiembre de 2012, está dedicado de forma monográfica a la participación del sector productivo en el patrocinio de la I+D+i. Nos introducen en el tema Daniel de la Sota (CEIM-CEOE), Maria Luisa Poncela (Dirección General de Innovación y Competitividad) y Silverio Agea (Asociación Española de Fundaciones), con artículos que ofrecen un marco de reflexión sobre el patrocinio y el mecenazgo científico, la importancia de la inversión privada en I+D+i y la ley de mecenazgo en relación a las fundaciones de investigación y ciencia, respectivamente.

El siguiente bloque de la revista muestra en sus páginas algunos ejemplos paradigmáticos de colaboración público privada en la I+D. José Manuel Galán Allué (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) nos expone su experiencia con el Proyecto Djehuty (2001-2012) y Luis de Carlos Beltrán (Fundación Pro CNIC) nos explica cómo en 2006 se creó la Fundación Pro CNIC para canalizar la aportación privada al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

En la siguiente sección se recogen acciones de I+D en cuya financiación participan de manera decisiva los patronos de la Fundación General CSIC pertenecientes al sector privado. Francisco Pérez García (Universitat de València) menciona en su artículo la colaboración que mantiene la Fundación BBVA con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), a través del Programa de Investigaciones Económicas. A continuación, Bonaventura Clotet i Sala (Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa) nos habla de IrsiCaixa, organismo impulsado mediante un modelo de financiación público privada entre Obra Social “la Caixa” y la Generalitat de Catalunya. Javier DeFelipe (Instituto Cajal del CSIC) expone las líneas fundamentales del proyecto Cajal Blue Brain, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y Banco Santander. Para finalizar, Jesús Pintor (Universidad Complutense de Madrid) explica los avances en su investigación sobre la acondroplasia, patrocinada por la Fundación Ramón Areces.

Cierra Lychnos 10 la tribuna de José Ignacio Fernández Vera, Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en la que afirma que "la ciencia es una tarea de todos” y que la participación privada es crucial para su mantenimiento en nuestra sociedad.