Ir al contenido
Volver

La primera generación tunecina de gacelas de Cuvier ya habita el Parque Nacional Jebel Serj

eeza1

Durante los días 17 al 23 de mayo, investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería, han visitado el Parque Nacional Jebel Serj para hacer el seguimiento de la población de Gacela de Cuvier que se reintrodujo en Túnez en octubre de 2016. Es este un proyecto de cooperación internacional que lidera Eulalia Moreno, y en el que participa el gobierno tunecino, a través de su Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society, y cuenta con el patrocinio de la Fundación General CSIC, entre otras entidades.

El grupo fundador de esta reintroducción, que fue seleccionado de entre los más de 300 individuos que componen la población cautiva de gacela de Cuvier, procedían de la Finca Experimental La Hoya, instalación singular que el CSIC tiene en Almería, y del Oasis Park Fuerteventura, núcleo zoológico que colabora con el CSIC desde 2006 en el programa europeo de cría en cautividad de esta especie.

Entre abril y mayo de 2017 han nacido 15 nuevas gacelas de Cuvier. No serán las únicas en esta estación reproductora, pues el seguimiento hecho por el equipo de investigadores en Serj revela que no menos de 6 hembras tienen evidentes signos de gestación avanzada, por lo que es de esperar que la población aumente en al menos 6-8 nuevos individuos. Todos ellos constituirán la primera generación tunecina que ha nacido en su área original de distribución después de casi 90 años del último registro de la especie en la zona.

Es la gacela de Cuvier una especie en la que los partos gemelares representan alrededor de un 40%. De los alumbramientos producidos en Serj, el 50% han sido de gemelos. Este hecho apunta a la buena adaptación que los animales han tenido a su nuevo hogar. Pero no sólo esto. Después de 7 meses de vivir en Túnez, las gacelas, tanto las adultas como las nacidas este año, se alimenta mayoritariamente de la vegetación de la zona, lo que es, sin duda, otro signo positivo de una buena adaptación a su nuevo hogar.

“Todos los animales observados durante estos días están, aparentemente, en muy buenas condiciones físicas, tanto los adultos como los jóvenes; se les ve perfectamente adaptados a su entorno, su comportamiento es normal, nada estereotipado, como a veces ocurría cuando estaban en cautividad”, declara Moreno después de cuatro días de seguimiento de la población.

El proyecto de reintroducción de la gacela de Cuvier en Túnez representa una iniciativa público-privada, en la que están participando tanto organismos públicos, españoles y tunecinos, como empresas privadas. Además del CSIC, Oasis Park Fuerteventura, Fundación General CSIC, Ralf Nature, Reserva Castillo de las Guardas, y Fundación Parques Reunidos patrocinan este proyecto en España.