Ir al contenido
Volver

La investigación de frontera, en Lychnos 5

img_noticia_lychnos5

El número 5 de la revista Lychnos, correspondiente al mes de junio de 2011, trata de forma monográfica la investigación de frontera, una de las cuatro líneas estratégicas de la Fundación General CSIC.

Abre este número, Fernando Broncano (Universidad Carlos III de Madrid) con su reflexión sobre el conocimiento y la investigación de frontera

El conocimiento de frontera en la materia y la energía está representado, en la siguiente sección, por Joaquín Sánchez, del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), quien a través de su texto nos aproxima al papel que puede desempeñar en un futuro la energía de fusión. Álvaro de Rújula, uno de los principales investigadores del equipo del CERN, que ha puesto en marcha el colosionador de Hadrones, analiza las consecuencias para la investigación si se demuestra que el bosón de Higgs no existe. Por último, Enrique Álvarez trae a las páginas de Lychnos 5 la Teoría de cuerdas.

La tercera sección de la revista nos adentra en la exploración del universo. Enrique Gaztañaga (Instituto de Ciencias del Espacio), David Barrado-Navascués (Observatorio de Calar Alto) y Antxon Alberdi (Instituto de astrofísica de Andalucía) nos introducen, a través de sus artículos, en temas relacionados con la energía oscura, los planetas extrasolares o exoplanetas y las grandes instalaciones en Astronomía, respectivamente.

La investigación de frontera en zonas limítrofes es el objeto del cuarto bloque. Javier Maciá y Ricard Solé (Universitat Pompeu Fabra) reflexionan sobre el presente y el futuro de la Biología Sintética. Por su parte, Antonio Acín (Instituto de Ciencias Fotónicas) analiza la teoría de la información cuántica y sus aplicaciones. A continuación, es Enrique Turiégano (Universidad Autónoma de Madrid) quien nos explica cómo las diferencias fisiológicas entre individuos pueden determinar la toma de decisiones. Y por último, Manuel León (Instituto de Ciencias Matemática) analiza y señala cuáles son los desafíos de los matemáticos en el siglo XXI.

La sección quinta se dedica a investigación de frontera en los estudios sobre la sociedad y la cultura. Javier Moscoso (CSIC) expone la situación de las Ciencias Humanas y Sociales en lo que respecta a su posición en la investigación de frontera. Nùria Sebastián (Universitat Pompeu Fabra) estructura su artículo en torno a diversas cuestiones sobre el estudio de la adquisición y procesamiento del lenguaje. Finalmente, Peter Wagner, Universidad de Barcelona, revisa los modos en que la Sociología y la Filosofía han intentado comprender la modernidad, con el fin de ayudarnos a entender mejor nuestro presente.

En la Tribuna, Javier Rey, Director General de la Fundación General CSIC, nos invita a reflexionar sobre la investigación de frontera, a la que atribuye la capacidad de traer un futuro al presente, aun cuando los que la practican no puedan ni siquiera anticiparlo.