Ir al contenido
Volver

La Fundación General CSIC suscribe un convenio hispano-luso para analizar el envejecimiento poblacional

De izquierda a derecha:Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca; António Branco, rector de la Universidad del Algarve; Francisco George, director general de Salud del Gobierno de Portugal; y Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General del CSIC

  La Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por parte española, y la Universidad del Algarve y la Dirección General de Salud del Gobierno, por parte portuguesa, han suscrito hoy un acuerdo en Salamanca para impulsar actuaciones relacionadas con el envejecimiento de la población. A través de proyectos de investigación y de su transferencia a la sociedad, el objetivo de este convenio es aprovechar una circunstancia que supone un gran reto para la sociedad, pero también una oportunidad para su desarrollo.

“Queremos ser referencia internacional en materia de formación y también facilitar la comprensión del envejecimiento”, ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca y presidente de la Fundación General, que ha apelado a la investigación y la innovación como pilares para encontrar respuestas sostenibles que mejoren la calidad de vida de la población a la vez que pueden suponer un desarrollo económico.

El anfitrión del encuentro ha recordado que en apenas un siglo la esperanza de vida de la población española ha pasado de 35 a 81 años, una transformación radical de la sociedad que verá cómo de aquí a 30 años una de cada tres personas tendrá más de 65 años.

El caso de Portugal es similar, de acuerdo con los datos que aportó Francisco George, director general de Salud del Gobierno de Portugal. A día de hoy ya el 20% de los portugueses supera los 65 años, mientras que un 10% tiene más de 75 y un 2% más de 85. Desde el punto de vista de la salud pública, el aumento de la media de edad de la población tiene consecuencias importantes, como el aumento de los casos de cáncer. “Estamos interesados en estudiar la relación entre el envejecimiento y la incidencia de cáncer y hay mucho trabajo por hacer”, señaló. En este sentido, explicó que existe una “dimensión biológica” y a una “dimensión social” del problema.

El rector de la Universidad del Algarve, António Branco, destacó la importancia de este convenio dentro de las dos estrategias que ha emprendido la institución académica que representa: la internacionalización y poner el conocimiento a disposición de la sociedad. “La función de las universidades es responder a las grandes cuestiones de la humanidad y, si no encontramos respuestas, al menos debemos hacer buenas preguntas”, comentó. Teniendo en cuenta que el envejecimiento es una tarea multidisciplinar, el rector de la Universidad del Algarve aseguró que esta línea de investigación afecta a todas las áreas estratégicas de la institución y destacó la importancia económica que tienen las personas mayores como sector de la población.

Por último, Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General del CSIC, destacó que el envejecimiento de la población es una consecuencia lógica de los adelantos científicos y técnicos de los últimos siglos, que han permitido una mayor longevidad y que, llegados a este punto, la idea es “vivir más y sobre todo vivir mejor” . Como entidad de apoyo al CSIC, la Fundación General siempre ha apostado por el “envejecimiento activo” y las oportunidades de investigación en este campo que abarca disciplinas muy diversas. “La interdisciplinariedad es imprescindible”, aseguró, algo que en su opinión no casa bien con el modelo de financiación de la investigación en España.

Fuente: Dicyt