Ir al contenido
Volver

La Fundación General CSIC presenta el Centro Internacional sobre el Envejecimiento

_pg9036

La Fundación General CSIC (FGCSIC) ha presentado, en la Residencia de Estudiantes, el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE), durante el transcurso del acto “Rompiendo fronteras en la investigación sobre envejecimiento”, que ha contado con la participación de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López, la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro; y el director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero.

El progresivo aumento de la población mayor de 65 años se ha convertido en un factor determinante a todos los niveles (económico, social, científico, etcétera).  Las previsiones de la Comisión Europea contemplan un gran aumento de este sector poblacional, que en 2060 representará un 30% de la población europea. Esta tendencia es aún más acuciante en España y Portugal, especialmente en sus regiones transfronterizas, donde se prevé que la cifra de personas mayores supere ampliamente la media europea, transformando el envejecimiento en un desafío del presente y futuro de estos territorios.

En este contexto, el Centro Internacional sobre Envejecimiento nace como respuesta a al fenómeno del envejecimiento. Su principal misión es la de consolidarse como un centro de excelencia internacional en lo que se refiere a investigación e innovación en el área del envejecimiento, liderando, a través de una colaboración transfronteriza, el desarrollo del conocimiento e investigación en este ámbito.

El proyecto CENIE, dotado con un presupuesto total de 6.643.333 de euros (cofinanciado por los fondos FEDER al 75%), está liderado por un consorcio compuesto por la Fundación General CSIC, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Dirección General de Salud de Portugal y la Universidad del Algarve, tiene como finalidad desarrollar una visión común entre Portugal y España frente a esta nueva realidad social. La Fundación General CSIC aporta a CENIE su experiencia como plataforma de transferencia de conocimiento incrementando el valor económico y social de la investigación pública, así como la promoción del compromiso público‐privado en investigación.

Objetivos del Centro Internacional sobe el Envejecimiento

El Centro Internacional sobre el Envejecimiento, que se encuadra en el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), busca con su acción sensibilizar a la sociedad y generar un cambio de actitud que promueva el envejecimiento como una fuente de oportunidades y no como una amenaza. Asimismo, quiere promover la investigación en el ámbito, apoyando el conocimiento científico más profundo y especializado sobre el envejecimiento personal y poblacional, y fomentar el interés de nuevos investigadores y nuevos perfiles profesionales en esta área.

El acto “Rompiendo fronteras en la investigación sobre envejecimiento”, al que han asistido casi un centenar de especialistas en el área del envejecimiento y ha supuesto una ocasión de encuentro con nuestro el país vecino, ha contado con la participación de Mª Dolores Puga González, científica titular del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CSIC), que pronunció la conferencia “Una mirada interdisciplinar a la investigación sobre el envejecimiento”; y de Javier de Felipe Oroquieta, profesor de investigación del Instituto Cajal (CSIC), que consideró “La relevancia de la plasticidad cerebral en un envejecimiento activo”. 

El acto ha sido clausurado por la presidenta del CSIC y de su Fundación, Rosa Menéndez López.