Ir al contenido
Volver

La Fundación General CSIC en la presentación de «Arqueo¿cómo?»

La Fundación General CSIC participó ayer en la presentación de la plataforma de transmisión del conocimiento sobre Arqueología, Arqueo¿cómo?, ante los tres pilares que forman parte del proyecto: instituciones académicas, empresas y sociedad. El acto tuvo lugar en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

El Director del MAN, Andrés Carretero, dio la bienvenida a todos los participantes e insistió en la importancia de la transmisión del conocimiento desde el mundo académico al público, “que no se quede en las instituciones”.

A continuación, Reyes Sequera, responsable de la Unidad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Fundación General CSIC (FGCSIC), fue la encargada, a través de su ponencia “Estado actual de la transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales” de exponer a los presentes la situación de la trasferencia del conocimiento en estas disciplinas. Así, tras una breve presentación de la actividad de la Fundación General CSIC y de las iniciativas que en este ámbito se llevan a cabo, indicó que “se ha constatado que a pesar de no haber estudios sobre el valor económico que genera la investigación en estas áreas, la transferencia que se produce desde ellas es mucho más elevada de lo que en un principio podría parecer, según la percepción de los agentes que participan en el proceso”. Analizó algunas de las razones que invisibilizan estas iniciativas y expuso un conjunto de recomendaciones orientadas a mejorar su visibilidad, así como a facilitar la aplicación de la producción investigadora en Humanidades y Ciencias Sociales en el entorno socioeconómico.

En la segunda parte de la presentación, los responsables de Arqueo¿cómo? Alicia Perea, investigadora Científica del Instituto de Historia del CSIC; Ángeles Maldonado,  Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; Arturo Castellanos, director creativo de GlobalNET Solutions; y José Ramiro Martínez, fundador y director de GlobalNET Solutions, explicaron los objetivos que se pretenden alcanzar con esta plataforma web de transferencia del conocimiento arqueológico, de acceso libre y gratuito, y que se financiará mediante patrocinadores.