Ir al contenido
Volver

La FGCSIC y Afundación inauguran en Pontevedra la exposición “A vivir que son 100 años”

img_9156

La Fundación General CSIC, en colaboración con Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha inaugurado en Pontevedra en la exposición «A vivir que son 100 años», un proyecto expositivo diseñado con el objetivo de ofrecer una visión científica sobre el fenómeno de la longevidad y del envejecimiento saludable. El acto, celebrado ayer en el Café Moderno Afundación, contó con la presencia del director general de la Fundación General CSIC, Álvaro Giménez, y del director-gerente de Afundación, Pedro Otero.

«A vivir que son 100 años» es una exposición que recorre los procesos del envejecimiento como individuos y a nivel colectivo como sociedad, con los objetivos de mejorar la comprensión de este fenómeno y de impulsar iniciativas innovadoras que contribuyan a transformar el proceso del envejecimiento en una fuente de oportunidades. Un proyecto poliédrico en el que conceptos como longevidad, envejecimiento saludable, vitalidad en la madurez o inversión en la vejez se abordan desde diferentes perspectivas. Se trata de una invitación a todas las edades a pensar en su futuro, y una invitación directa a las personas mayores a vivir esta etapa de su vida de una manera plena.

El aumento de la esperanza de vida es una de las transformaciones más relevantes que hemos experimentado como sociedad: la esperanza de vida en España en el año 1900 era de 35 años, mientras que en el año 2020 alcanza los 85 años. Estructurada en cinco apartados, esta exposición invita a recorrer el camino de la vida y a enfrentarse al proceso del envejecimiento, mostrando aquellos factores que puedan determinar que dicho itinerario se efectúe en las mejores condiciones posibles. Así, los visitantes descubrirán que el aprendizaje continuo, una nutrición óptima, el ejercicio físico o las relaciones sociales son algunos de los aspectos que influyen, en gran medida, en este proceso.

Mediante esta muestra se analizan también cuestiones de interés general como los efectos de la jubilación en cada persona, el mantenimiento actual del estado de bienestar, los avances médicos y tecnológicos en torno al envejecimiento, o el funcionamiento de los sistemas de pensiones y sanitario.

Por último, resaltar que para posibilitar el acercamiento a esta nueva realidad social denominada revolución de la longevidad desde diferentes perspectivas, Afundación ha diseñado un completo programa de actividades paralelas. La muestra, que se enmarca en el proyecto CENIE, encuadrado en el Programa de Cooperación INTERRREG, se podrá visitar en la sala de exposiciones del Café Moderno Afundación de Pontevedra a partir de hoy y hasta el próximo 26 de marzo, de lunes a viernes en horario de 17.30 a 20.30 h y os sábados de 11.00 a 14.00 h y de 17.30 a 20.30 h.

Más información