Ir al contenido
Volver

Juan Losada: “Mayor financiación se traduce en independencia, y esto es clave para el desarrollo de proyectos únicos y creativos”

Creció cerca de la naturaleza, en un pequeño pueblo gallego, lo que en buena medida le llevó a licenciarse en Biología y Tecnología de los Alimentos (Universidad de Vigo). Los investigadores a los que Juan Losada tuvo la oportunidad de conocer en Zaragoza durante la elaboración de su tesis doctoral en la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) multiplicaron su curiosidad. Antes de incorporarse al programa ComFuturo de Fundación General CSIC pasó seis años de estancia postdoctoral en Harvard, donde estudió a fondo la historia evolutiva de las plantas, una tarea que ha contribuido a que ahora tenga una visión más amplia de las complejidades de la biología.  

Actualmente dirige una investigación que pretende anticiparse a uno de los efectos del cambio climático: la falta de agua disponible para el riego. Lo hace en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea de La Mayora (IHSM), un centro mixto del CISC y la Universidad de Málaga.“Sin ir más lejos, en la provincia de Málaga hay ríos que fueron navegables y hoy están secos. Investigamos cómo los árboles frutales reaccionan a diferentes tipos de riego sin disminuir su producción”, explica Losada sobre un trabajo que integra biología celular, fisiología e hidrodinámica. “Se trata de dar respuesta a cómo los incrementos en el número de cromosomas en un árbol influyen en el tamaño de sus venas –que transportan agua y nutrientes- y si esos cambios las hacen más o menos dependientes del agua del riego. Ello ayudará a desarrollar variedades con bajos requerimientos de riego”.

Artículo completo