Ir al contenido
Volver

Informe de la I+D en energía y automoción

inf-energiaauto_noticia

Uno de los retos de la sociedad de este siglo es paliar el efecto del elevado consumo energético, responsable de tres realidades de nuestro tiempo: excesiva dependencia de la energía, agotamiento de las principales fuentes tradicionales de energía y los altos niveles de contaminación. Alcanzar un equilibrio entre medidas energéticamente eficientes y económicamente rentables es, por lo tanto, un reto de la sociedad actual.

La Fundación General CSIC promueve la búsqueda de nuevas soluciones y estudios sobre energía y automoción. En este contexto se encuadra el Informe de la I+D en energía y automoción, en el que, a través de diez capítulos, se proporciona una visión integral no solo de las tendencias y necesidades que existen en este sector actualmente, sino también de las que podrían surgir en el futuro.

En España, según los datos del Informe, aproximadamente el 10% de los grupos de investigación trabaja en algún aspecto más o menos próximo a la temática de la energía aplicada a la automoción. De las líneas dedicadas a investigación, la eficiencia en el transporte, reducción de emisiones y aspectos sociales suponen el 26% de la investigación realizada por estos grupos, seguido de un 19% de líneas de investigación relacionadas con las pilas de combustibles y un 17% con investigación en materiales y biomasa/biocombustibles. El análisis de geolocalización muestra que las Comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía son las que cuentan con una mayor presencia de grupos de investigación relacionados con energía y automoción.

Destacar, que como parte del ejercicio de análisis, se ha elaborado una encuesta prospectiva sobre la I+D en energía y automoción. Más del 75% de los encuestados piensan que debe darse una prioridad alta a la investigación sobre la energía y automoción, debido especialmente a su impacto en la sostenibilidad, además de en la economía y en la sociedad. En concreto, se debería trabajar en mejorar la eficiencia energética, los combustibles y la reducción de emisiones.

Ir a página de Informes