Ir al contenido
Volver

Ignacio Cameán: “Los investigadores tenemos la misión de acercar la ciencia a la sociedad”

Licenciado y doctor en Químicas por la Universidad de OviedoIgnacio Cameán (Gijón, 1979) trabaja en un área energética crítica: multiplicar la eficiencia y la calidad de las baterías eléctricas en seguridad, economía y aspectos medioambientales. Desde septiembre de 2018 es investigador ComFuturo –el programa de apoyo a jóvenes investigadores de la Fundación General CSIC y varias entidades privadas- y desarrolla en el Instituto nacional del Carbón (INCAR-CSIC) el proyecto ‘Baterías de doble ion Na+/anión con electrodos de nanofibras de grafito para el almacenamiento de energía renovable’.

Coautor de 25 publicaciones JRC y de dos patentes, Cameán también lideró el proyecto empresarial Nanographite. Considera que el deporte que con tanta pasión practica –running, ciclismo, fútbol- le ha sido de gran utilidad en su carrera profesional. “Me ha servido para hacerme resistente, paciente; para no decaer en el empeño y luchar. También soy un amante de la música –toca la trompeta y la guitarra-, que permite fomentar nuestro lado creativo, muy necesario en el campo de la investigación”, argumenta el investigador. 

Dentro del INCAR desarrolla su línea de investigación en el grupo ‘Materiales de carbono para aplicaciones en Energía, Medioambiente y Catálisis’, dirigido por la Dra. Ana Beatriz García Suárez, investigadora científica del CSIC. “Para la consolidación de las energías renovables, y debido a su naturaleza discontinua y estocástica, es necesario lograr sistemas de almacenamiento de energía sostenibles capaces de conservar y distribuir esta energía con eficacia y al menor coste posible, siendo respetuosos con el medio ambiente y seguros”, explica Cameán sobre las baterías en las que trabaja.

Artículo completo