Ir al contenido
Volver

Fernando Tejerina García, member of the Steering Committee of the FGCSIC, awarded 2013 Castilla and Leon Prize for Scientific and Technical Research

Fernando Tejerina García, miembro del consejo Asesor de la Fundación General CSIC (FGCSIC), ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica en su edición correspondiente a 2013. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón a "por su impecable trayectoria humana, docente e investigadora y por sus aportaciones al desarrollo de la ciencia, señaladamente en el campo de la física, desde sus diversas y complementarias vertientes profesionales".

Fernando Tejerina García nació en Sorriba del Esla, León, en 1942. Realizó los estudios de licenciatura en la Universidad de Valladolid y los de doctorado en la Universidad de Valencia, en ambos casos con la calificación final de Premio Extraordinario. Ha sido profesor de las universidades de Valencia, Autónoma de Barcelona y Valladolid, como catedrático de Termodinámica y Física Estadística desde 1972.

 Su labor de investigación, que se concreta en un centenar de publicaciones científicas, se ha desarrollado, primero, en el ámbito de la Física Nuclear de alta energía y, posteriormente, en el de la Termodinámica (Termodinámica Formal y Procesos Irreversibles), labor que ha merecido, entre otros, el reconocimiento de la Real Sociedad Española de Física con el Premio para investigadores Noveles y con la Medalla de Física.

 Ha desempeñado diversos cargos académicos, subdirector del Instituto de Física Corpuscular de Valencia, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y rector de esta Universidad durante el período 1984-1994, así como secretario de estado de Universidades, Investigación y Desarrollo (1996-1997). En la actualidad es miembro del Consejo Rector del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de los patronatos de diversas fundaciones, así como de diferentes sociedades científicas.