Ir al contenido
Volver

Felipe Gándara,investigador ComFuturo, participa en proyecto internacional para la obtención de material formado por tejido molecular

El descubrimiento de un nuevo material reversible hilado molécula a molécula es la portada de Science de esta semana. Y uno de los investigadores españoles que ha  participado  en la creación de este compuesto, el COF-505,  cuyo nombre deriva de las siglas Covalent Organic Framework (Armazón Orgánico Covalente), es Felipe Gándara, actual investigador ComFuturo en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC).

Entrelazar hilos con diferentes patrones es una de las maneras más antiguas que se conocen de crear tejidos. Sin embargo, hasta ahora está técnica no se había logrado duplicar a nivel molecular para crear materiales con estructuras químicas complejas. Liu y colaboradores han usado hilos moleculares, creados a partir de moléculas orgánicas fuertemente unidas a través de enlaces covalentes, para obtener un material donde estos hilos se entrelazan de manera precisa para formar una estructura tridimensional con propiedades mecánicas y dinámicas únicas.  Este nuevo método para entrelazar hilos moleculares permitirá la obtención de materiales con gran precisión y funcionalidad.

Entrevista a Felipe Gándara en El Español