Ir al contenido
Volver

Estudiantes de Secundaria y Universidad reciben los premios CSIC-Canarias y CSIC-Obra Social “la Caixa” 2019

premios-csic-canarias-divulgacion-cientifica-11_g

Implicar a los jóvenes de Canarias en la divulgación de la ciencia es el objetivo de los premios CSIC-Canarias y CSIC-Obra Social “la Caixa”, entregados el 4 de noviembre en la sede del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC en San Cristóbal de La Laguna.

Dirigidos a estudiantes preuniversitarios, los premios CSIC-Canarias constan de tres categorías: “Ciencia en Canarias”, “Iniciativas innovadoras en educación y divulgación científica” y “Tema libre”. En cada una de ellas, el certamen ha concedido premios a los estudiantes que desarrollan el trabajo, a los profesores supervisores y a sus centros educativos, que han recibido una dotación destinada a su biblioteca y al equipamiento de sus laboratorios.

Un trabajo de Clara Martín González (IES Mazo, La Palma) sobre la reutilización de desechos de la platanera para obtener alternativas ecológicas a los plásticos tradicionales ha sido el ganador en la modalidad “Ciencia en Canarias”. El premio dedicado a las iniciativas innovadoras ha correspondido a Rubén Sahuquillo Redondo y Andrea Venazco (IES Profesor Martín Miranda, Tenerife), por un audiovisual en el que ciencia, tecnología y deporte se combinaban para fomentar un mejor estado físico del alumnado. Y en la categoría “Tema libre”, el premio recayó en Samuel González de la Torre y Patricia Hernández Padrón (Colegio La Salle San Ildefonso, Tenerife), autores de una propuesta que explica, a través de las dioxinas que se generan por la actividad humana, cómo la contaminación ambiental puede influir en nuestra salud y aumentar el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer.

Por su parte, los premios CSIC-Obra Social “la Caixa”, destinados a estudiantes universitarios, han reconocido dos trabajos: ‘Las vacunas NO producen autismo’, de Mbarek El Mchiout (estudiante de enfermería en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria), sobre la alarma social infundada fomentada por el movimiento antivacunas; y ‘Farmacogenética-la nueva medicina’, de María del Pilar Martín Ramos (estudiante de biología en la Universidad de La Laguna), que trata sobre cómo la “medicina personalizada” permitirá seleccionar los tratamientos farmacológicos más eficaces para cada paciente y descartar aquellos que no sean efectivos o produzcan efectos secundarios importantes.

En el acto de entrega han participado representantes de la Delegación del CSIC en Canarias, la  Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, los Cabildos de Tenerife y La Palma, y CaixaBank, promotora del certamen universitario con la colaboración de la Fundación General CSIC.

Foto: María Pisaca