Ir al contenido
Volver

Energía y automoción, en Lychnos 6

img_img_noticia_lychnos6

El número 6 de la revista Lychnos analiza de forma monográfica el tema de la energía y la automoción, área que, por su impacto en la interacción entre el ser humano y su entorno, forma parte de la línea estratégica Ecología humana y desarrollo de la Fundación General CSIC.

La Unidad de Análisis de la FGCSIC es la encargada de introducirnos en la materia, a través del artículo que, en líneas generales, resumen del estudio en curso, que está llevando a cabo, sobre el estado de la I+D en energía y automoción.

A continuación, energía y automoción: impacto económico reúne, en el capítulo dos, el artículo de Carme Millares-Guasch, doctora en Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre los hábitos de locomoción y los modelos de movilidad personal en las ciudades; la entrevista a Javier García Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, que analiza, entre otros temas, el papel de la nanotecnología como agente decisivo en el desarrollo socioeconómico, así como las oportunidades que ofrece en la producción, uso y ahorro de energía; y el texto, firmado por Emilio Larrodé, Jesús Gallego y Alberto Fraile (Universidad de Zaragoza), que nos propone la optimización de las redes de transporte mediante la planificación de rutas que ahorren energía.

La tercera sección de la revista se dedica a las fuentes de energía para la automoción. Cristina Otero, investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), apunta que la producción de biocombustibles para la automoción es uno de los grandes retos de la investigación. Antonio Leyva y Gonzaga Ruiz de Gauna, pertenecientes a la Asociación para el Fomento de la I+D en Genómica Vegetal (INVEGEN) y de la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN), nos presentan los diferentes cultivos energéticos para la producción de biocombustibles. José Luis G. Fierro, profesor de investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), analiza en su artículo la producción del hidrógeno, a partir de diferentes elementos, para transportar energía. Por último, José Ignacio Pérez Arriaga, Carlos Mateo y Pablo Frías (Universidad Pontificia de Comillas, ICAI) evalúan el impacto de la integración del coche eléctrico en las redes de distribución de energía eléctrica.

El transporte eléctrico centra el capítulo cuatro de Lychnos. El periodista Ignacio Coll nos conduce por las innovaciones en el sector automovilístico a través de las grandes empresas de automóviles. Ricardo Santamaría Ramírez, investigador del Instituto Nacional del Carbón (CSIC), nos introduce en las baterías de estado sólido. Finalmente, Domingo Guinea, del Instituto de Automática Industrial (CSIC), analiza cuál es el futuro para el transporte: sol, hidrógeno,…pila de combustible.

En la Tribuna, María Luisa Soria García-Ramos, secretaria general de SERNAUTO, nos plantea la necesidad de un cambio de paradigma energético en el sector de automoción.