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Endesa, CEPSA, OTIS y On the Spot, protagonistas de la segunda edición de “Empresas que diseñan el futuro”

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Fundación PONS y Madrid Foro Empresarial, con la colaboración de Endesa, han celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) la inauguración de la segunda edición del ciclo de conferencias que, bajo el título “Empresas que diseñan el futuro”, acercará desde febrero hasta mayo de 2016 ciencia y tecnología a la realidad tanto de los investigadores que desarrollan el conocimiento científico básico como de las empresas que implementarán esas mejoras. Esta segunda edición cuenta con la participación de empresas líderes en sectores como la energía, el transporte o la comunicación como CEPSA, Endesa, OTIS, y On the Spot, empresa del Grupo Telefónica.

La sesión inaugural, a la que asistieron cerca de 100 profesionales procedentes del sector empresarial, la investigación y personal académico relacionado con el ámbito de la innovación, contó con la participación en su apertura de destacados miembros de las organizaciones involucradas como Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial, que destacó la vinculación entre la innovación, la investigación y el diseño, “claves para aumentar la competitividad y conseguir un crecimiento inteligente, integrador y sostenible de las empresas. Los empresarios de Madrid Foro Empresarial estamos convencidos de que la colaboración con el mundo académico es fuente de riqueza y empleo. Y si coincidimos en los objetivos y sumamos esfuerzos, todo ello supondrá una mayor riqueza para la sociedad”.

Por su parte, Nuria Marcos, directora general de PONS Patentes y Marcas Internacional, quiso poner en valor el papel de las patentes como instrumento de medida de la producción de la actividad innovadora de un país. ”Ante la reconocida relación entre las patentes y el output de la innovación y teniendo en cuenta que solo el 1% de las solicitudes de patentes europeas surgen de España, es necesario un nuevo impulso a la actividad de patentes en España como indicador valioso del I+D de un país, orientado eso sí a aquellos sectores del conocimiento en los que destacamos especialmente y que darán relevancia y notoriedad a la ciencia y el conjunto empresarial español”.

Asimismo, la Fundación para el Conocimiento madri+d afirmó que “siempre hemos promovido la comunicación y la cooperación entre los ámbitos universitario, científico e industrial porque sin esa colaboración no se puede articular un ecosistema regional innovador basado en el conocimiento, eficiente e integrado en la Unión Europea. La Fundación desarrolla programas y presta servicios en transferencia de tecnología, creación de empresas de base tecnológica, participación en programas europeos de investigación, comunicación y cultura científica, así como en acreditación y calidad de la educación superior.”

El rector de la UPM, Carlos Conde, subrayó que en los “genes” de la institución “está colaborar con las empresas”, entre otras razones, “para formar mejor a los estudiantes”. Para lograrlo, el primer paso es conocerse unos y otros, a lo que ayudan jornadas como estas, afirmó. “Queremos acercarnos a las empresas no para contar lo que sabemos hacer, sino para saber qué precisan, cuáles son sus necesidades”.

Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), aprovechó su intervención para destacar que la tecnología “es el mejor instrumento para mejorar la competitividad”. “Las empresas españolas han sufrido el daño de la crisis y eso se ha notado en la inversión en I+D pero ahora percibimos optimismo. En España, el 50% de la innovación está en la PYME y eso tiene que cambiar. Necesitamos un tejido de grandes empresas que apuesten por la I+D+i con criterios empresariales”, concluyó el responsable del CDTI.

La jornada también contó con el testimonio de Juan Garrigosa, director de Innovación de Endesa, el cual habló del compromiso de la compañía energética para dar cada día un mejor servicio a la sociedad, “resolviendo numerosos retos energéticos gracias a la inestimable colaboración con universidades, startups y otras empresas para alcanzar ese objetivo”.

Por último, José Manuel Torralba, director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, habló de la necesaria colaboración público-privada “para sensibilizar a los investigadores a que sean más conscientes de la importancia, no solo realizar publicaciones de sus investigaciones, sino de proteger esa innovación a través de una patente ya que son un reflejo fiel de la actividad investigadora y un instrumento eficaz para fomentarla”.

Tras la sesión inaugural la jornada de trabajo se completó con una sesión técnica, en la que se debatió sobre el sistema de creación del conocimiento en las Universidades y OPIS españoles, y una mesa redonda en la que el sector empresarial estuvo representado por las empresas que diseñarán el futuro en este segundo ciclo: ENDESA, CEPSA, OTIS Y ON THE SPOT. Todas avanzaron su experiencia y compartieron con los asistentes las dificultades a la hora de fomentar la innovación y ofrecieron las claves de las que serán las cuatro próximas jornadas sectoriales en las que cada una expondrá, por separado, su caso particular sobre innovación y transferencia de tecnología.

Estos encuentros, que se celebrarán de febrero a mayo del próximo año, servirán para que las empresas invitadas hablen de su experiencia en la implementación de servicios, procesos y productos procedentes de la investigación y la innovación para mejorar la vida diaria de los ciudadanos, cerrando el círculo que va desde la ciencia, pasando por la innovación hasta llegar a su materialización final para los usuarios.

La serie de conferencias cuenta un año más con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación para el Conocimiento madri+d, Fundación General CSIC y PONS Patentes y Marcas Internacional. Como novedad, a esta edición se suma el apoyo el Consejo de Fundaciones por la Ciencia de FECYT como nuevo colaborador y Endesa, referente mundial en el ámbito de la innovación, como entidad colaboradora del ciclo.