Ir al contenido
Volver

El proyecto de reintroducción de gacela de Cuvier se consolida en Túnez

Investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas, instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Almería, han visitado el Parque Nacional Jebel Serj para hacer el seguimiento de la población de Gacela de Cuvier que se reintrodujo en Túnez en octubre de 2016. Se trata de un proyecto de cooperación internacional que lidera la investigadora Eulalia Moreno, y en el que participa el gobierno tunecino, a través de su Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society.

El grupo fundador de esta reintroducción fue seleccionado de entre los más de 300 individuos, que componen la población cautiva de gacela de Cuvier, procedentes de la Finca Experimental La Hoya, instalación singular que el CSIC tiene en Almería, y del Oasis Park Fuerteventura, núcleo zoológico que colabora con el CSIC desde 2006 en el programa europeo de cría en cautividad de esta especie.

Entre abril y mayo de 2019, han nacido más de 20 nuevas crías, aunque una vez realizado el seguimiento hecho por el equipo de investigadores en el Parque Jebel Serj, se han detectado varios ejemplares de hembras con evidentes signos de gestación avanzada, por lo que es de esperar que la población aumente en las próximas semanas.

El proyecto de reintroducción de la gacela de Cuvier en Túnez representa una iniciativa público-privada, liderada por el CSIC y en la que están participando tanto organismos públicos, españoles y tunecinos, como empresas privadas.

La Fundación General CSIC ha patrocinado desde sus inicios este proyecto, financiando, entre otras actuaciones, la producción del documental “Vuelta a casa” de Alberto Redondo, emitido en La 2 de TVE, el pasado 17 de abril en el programa “Documentales de La 2”.