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El programa Formavanz de la FGCSIC financia el curso “El archivo colonial. Márgenes y materialidades”

Judith Farré Vidal (CSIC), Martin Lienhard (Universität Zürich), Evangelina Soltero (UCM), Miguel García Guerrero (FGCSIC) Esperanza López Parada (UCM) y Eugenio Lujan (UCM)

El director general de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero, ha participado en el acto inaugural del curso financiado por el programa Formavanz “El archivo colonial. Márgenes y materialidades”, IV Seminario de Escrituras Virreinales, que contó con así mismo con la presencia de Santiago Miralles, el director general de la Casa de América y Eugenio Lujan, decano de la facultad de Filología de la Universidad Complutense.

A continuación, Evangelina Soltero, profesora de la Universidad Complutense, fue la encargada de presentar a Martin Lienhard, investigador de la Universidad de Zürich, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima) y de la Universidad Nacional de San Marcos (Lima), quien pronunció la conferencia inaugural “Sueños de otra vida. Ecos de voces cimarronas en la documentación colonial”.  Martin Lienhard presentó a los asistentes el archivo que corresponde al «cimarronaje», término con el cual se designa una amplia gama de actitudes de insubordinación esclava. Este archivo – compuesto ante todo de documentos judiciales – revela que muchos esclavos, lejos de aceptar su condición de «piezas», son capaces de imaginar y de acercarse a otra vida, una vida de auto-realización, de libertad.

IV Edición del Seminario de Escrituras Virreinales, “El archivo colonial. Márgenes y materialidades”, reunirá a especialistas de ambos lados del Atlántico para iniciar una revisión del término de archivo, estudiado en relación con la escritura hispanoamericana colonial y abordado desde una comprensión amplia del término, no sólo en su sentido más positivista, en tanto acumulación o repositorio de documentos para la conformación de la verdad historiográfica y la imposición del poder imperial, sino en las acepciones paralelas de “lugar de la memoria” y de “metáfora epistémica”, de herramienta que permite la interpretación “arqueológica” de los saberes.

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