Ir al contenido
Volver

David González Calatayud: “El Estado debe favorecer la interacción público-privada, pero sin caer en la privatización de la ciencia”

david_g_calatayud_6

“Ensamblaje programable de nanocomponentes electrónicos por caminos bioinspirados”. Este es el título de la investigación que David González Calatayud lidera desde el pasado septiembre en el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC). Lo hace como uno de los jóvenes científicos españoles apoyados por el programa ComFuturo, una iniciativa público privada de Fundación General CSICSantander UniversidadesNaturgy y otras entidades.

Doctor en Química por la Universidad Autónoma de Madrid en 2010, González Calatayud resume que leitmotiv de su línea investigadora parte de que la  mayor parte de la actual investigación en ciencia y tecnología de los materiales está centrada en obtener dispositivos miniaturizados y en el desarrollo de sistemas inteligentes con múltiples funcionalidades. “Existe una necesidad apremiante de nuevos materiales funcionales que desempeñarán un papel crítico en la energía, el medioambiente y la economía en general. La nanotecnología está evolucionando rápidamente hacia la fabricación de materiales complejos con estructura y propiedades muy definidas”.

“Sin embargo”, y aquí está la clave de su trabajo actual, “los avances en este campo son lentos y escasos debido, principalmente, a las dificultades intrínsecas del propio proceso de fabricación, que habitualmente involucra el empleo de tecnologías sofisticadas. Tecnologías que, además, conllevan un elevado consumo energético, contribuyendo, por tanto, al calentamiento global del planeta”.

Artículo completo