Ir al contenido
Volver

Convocatoria de Proyectos Cero sobre Envejecimiento

13-01-2011-2

La Fundación General CSIC lanza el 15 de enero la primera Convocatoria de Proyectos Cero sobre Envejecimiento con el propósito de promover y financiar el desarrollo de investigaciones de alto impacto, que aborden esta temática desde distintas perspectivas y enfoques. La Convocatoria, en la que Obra Social “la Caixa” ha aportado un millón de euros, está asimismo patrocinada por el CSIC y la propia Fundación.

Acto de entrega de Proyectos Cero sobre Especies amenazadas

El programa de Proyectos Cero de la Fundación General CSIC tiene como objetivo la promoción de investigaciones de excelencia, singulares y extraordinarias, desde una perspectiva transdisciplinar. Se articula por medio de convocatorias dirigidas a grupos de investigación vinculados a instituciones públicas de I+D y se articulan en convocatorias abiertas y anuales, enmarcadas en las cuatro grandes líneas estratégicas de la Fundación: Especies amenazadas; Envejecimiento, discapacidad y enfermedad; Ecología humana y desarrollo; y Fronteras.

A través de esta Convocatoria, la Fundación General CSIC pretende promover el desarrollo de la línea estratégica de Envejecimiento, mediante la promoción de estudios sobre distintos aspectos psicosociales que afectan a las personas mayores, así como de investigaciones relacionadas con el ámbito tecnológico (telemedicina, prótesis, nuevos materiales, domótica y robótica) y sus efectos, enfocados a la mejora de calidad de vida de este colectivo.

Los proyectos deberán tener un plazo de ejecución definido, de 1 a 3 años, y podrán ser solicitados por una entidad o por grupos de investigación pertenecientes a distintas instituciones. Si bien la Convocatoria se dirige a todas las entidades públicas de I+D, al menos uno de los grupos de investigación participantes en cada proyecto debe pertenecer al CSIC.

El plazo de presentación de solicitudes se abre el 15 de enero y se realizará por vía telemática. El procedimiento de presentación y selección de solicitudes tendrá dos fases: una primera, en la que los investigadores tendrán que presentar sus expresiones de interés y que se extenderá hasta el 28 de febrero; y una segunda, en la que los autores de las expresiones de interés seleccionadas deberán realizar sus propuestas definitivas, junto con toda la documentación indicada en las bases de la Convocatoria, entre el 15 abril al 31 de mayo.

Las propuestas han de plantearse desde una perspectiva singular y arriesgada, que sea difícilmente adaptable a los sistemas convencionales de financiación. Deberán utilizar aproximaciones metodológicas, conceptuales o estratégicas, multidisciplinares y contener un fuerte componente innovador. En su evaluación, se tendrán en cuenta tanto la excelencia, calidad y rigor científico-técnico de las propuestas, como su posible impacto social, industrial, empresarial y económico.

Para más información: www.fgcsic.es/envejecimiento
Bases de la convocatoria: Convocatoria Proyectos Cero 2011 – Envejecimiento.pdf