Ir al contenido
Volver

COMTE, un programa para acortar distancias entre la ciencia y el sector empresarial

Miguel García Guerrero, Cristina de la Puente y Jesús Martín Sanz

La Fundación General CSIC y la Plataforma del Español han organizado hoy la presentación de la segunda edición de programa COMTE, acrónimo de Competencias para la Transferencia, y que consiste en un conjunto de acciones encaminadas a proporcionar a humanistas y científicos sociales una base sólida para desarrollar habilidades que les ayuden a transferir los resultados de su investigación.

El encuentro, celebrado en el salón de actos del CSIC, ha sido inaugurado por Cristina de la Puente González, vicepresidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel García Guerrero, director de la Fundación General CSIC, y Jesús Martín Sanz, presidente de la Plataforma del Español y de la Comisión de Innovación y Sociedad de la Información de CEIM. Esta primera jornada ha contado con la participación de expertos en transferencia e innovación.

En su intervención, la vicepresidenta del CSIC ha destacado que el humanista, asimilado al intelectual-sabio, hasta no hace mucho tiempo gozaba de unos privilegios y una consideración social que le permitía vivir, de algún modo, de espaldas al mundo, sin dar demasiadas cuentas de su actividad. “No obstante, las cosas han cambiado mucho; en el presente no solo debe dar cuentas, sino asumir el compromiso de interactuar con el entorno e incluso de transformarlo a partir de los resultados de su actividad científica. Pero para que esto ocurra tiene que existir una voluntad crítica, un cuestionamiento del papel asignado por la tradición.”

En este contexto, para el director de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero, COMTE pretende ofrecer un sistema integral de capacitación en transferencia para estos investigadores. “Su sentido es el de acortar distancias entre el mundo académico y el sector empresarial, proporcionando a los investigadores instrumentos que les permitan tener más presencia en el tejido productivo de este país para así lograr que la interacción de la investigación pública con el sector privado se dé en términos de una mayor equidad.”

Finalmente, el presidente de la Plataforma del Español y de la Comisión de Innovación y Sociedad de la Información de CEIM, destacó las dificultades de llevar a cabo la transferencia de conocimiento, llegando a ser uno de los frentes más complejos en la sociedad española, lo que la convierte, en determinados casos, en una labor épica. “COMTE es un programa muy oportuno y necesario que proporciona a humanistas y científicos sociales los recursos necesarios para poner en valor su investigación y que pueda tener impacto en el mercado. La industria cultural es rentable, y así lo demuestra su impacto económico, siendo su contribución al PIB de 3,1% en el caso de España y el 2,6% para el conjunto de la Unión Europea”, ha declarado Jesús Martín.

Programa COMTE

La Fundación General CSIC, junto con la Plataforma del Español, ante el potencial de las Humanidades y las Ciencias Sociales para generar beneficios económicos, sociales y culturales, decidió poner en marcha, en 2016, el programa COMTE.  Su objetivo, contribuir a que exista una mayor transferencia de los resultados de la investigación en estos ámbitos hacia la sociedad y las empresas.

El programa se articula en dos fases: la primera, de acceso público, consta de una jornada de capacitación, con seis conferencias y una mesa redonda en las que participan expertos que mayoritariamente desarrollan su actividad en el sector privado. A continuación, tendrá lugar una ronda de presentaciones, concurso y selección de proyectos. Cada investigador o grupo de trabajo participante hará una presentación de los objetivos, funcionalidades y características de su iniciativa, que será valorada por un jurado, cuyos miembros adoptarán el papel de potenciales inversores, financiadores, socios o colaboradores. Dicha selección se fundamenta en criterios de oportunidad, potencialidad aplicativa de la investigación, nivel de desarrollo y grado de innovación.

La segunda fase, que se celebrará entre noviembre y mayo del próximo año, consistirá, por un lado, en formación técnica especializada, orientada a potenciar las competencias necesarias para lograr una transferencia exitosa y, por otro, en un asesoramiento técnico personalizado y mentorización para cada una de las iniciativas seleccionadas.