Ir al contenido
Volver

Cómo podemos medir la ciencia, en el Workshop FGCSIC

img_segundo_workshop

El 20 de septiembre, en CaixaForum Madrid y en sesión de mañana y tarde, tendrá lugar el segundo Workshop de la FGCSIC, en el que se analizará la problemática de la medición de la producción científico-técnica, tanto en sus aspectos más inmediatos (número de artículos o patentes, por ejemplo) como en aquellos que requieren una aproximación más elaborada (impacto de la producción en el conocimiento, en la economía, etc.). Asimismo, se abordarán los efectos de los nuevos canales de publicación y difusión de la I+D, que ponen en cuestión el artículo como fórmula privilegiada de comunicación científica.

La primera ponencia, a cargo de Javier Rey, director general de la FGCSIC, y de José Luis de Miguel, subdirector de la FGCSIC, tratará de «Cómo medir la producción científica y la transferencia del conocimiento». En ella se expondrán diferentes sistemas de valoración de la actividad científico-técnica y, en especial, el modelo denominado PCO (productividad por cumplimiento de objetivos), definido por el CSIC para sus centros e institutos y para sus unidades funcionales.

Las singularidades del área de Computer Science así como de las Humanidades y Ciencias Sociales serán abordadas por Ramón López de Mántaras (Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de Barcelona, CSIC) e Itziar Laka (Universidad del País Vasco), respectivamente. Y para finalizar la sesión de la mañana, Carlos Miravitlles (Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, CSIC) expondrá «Una visión del evaluado en producción científico-técnica».

Por la tarde, Isidoro F. Aguillo (Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) hará una exposición sobre el «Futuro de la publicación científica y su medida en la era web»; y Alonso Rodríguez (Universidad Politécnica de Madrid) nos introducirá en la «Evaluación con los índices z y x de los trabajos muy citados». La jornada acabará con una mesa redonda moderada por Victoria Ley, directora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), en la que participarán todos los ponentes.

Los Workshops FGCSIC son una iniciativa con la que se pretende promover y dar a conocer las actividades y distintas temáticas de interés para la Fundación General CSIC, a través de la organización de debates y talleres de formación. El siguiente Workshop, que tratará sobre la planificación estratégica de la I+D, tendrá lugar el 14 de noviembre de 2011.

Enlace a la página web de Workshops

Descargar el programa